Motril se asoma a China

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Motril una semana cultural, que se celebrará entre el 5 y el 9 de julio en el I.E.S. Giner de los Ríos. Tras la clausura de las dos aulas de lengua china que la UGR trasladó a Motril durante este curso académico, la semana cultural tratará de continuar promocionando el estudio de la cultura china a través de conferencias y películas.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, acompañado por el Subdirector del Instituto Confucio de Granada, Pedro San Ginés, han presentado esta mañana el programa de la Semana Cultural que vivirá Motril entre el 5 y el 9 de julio en torno a la cultura china.

Según el edil de Educación, “la buena acogida del curso de lengua china, que se ha desarrollado durante el curso académico en el Instituto Giner de los Ríos, ha propiciado que se preparen estas actividades complementarias referidas al país oriental, como una región pujante económicamente y con importantes relaciones diplomáticas internacionales”.

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada está hermanado con la Universidad de Pekín y junto con las otros tres sedes que existen en España -concretamente en Madrid, Barcelona y Valencia- constituyen los centros educativos más relevantes en el estudio de la lengua china dentro del país, al un nivel parecido al del señero Instituto Cervantes.

El programa, que incluye charlas y conferencias, desarrollará todas sus actividades en el Instituto Giner de los Ríos a las 18:00 horas y arrancará el lunes día 5 de julio con la proyección de la película, ‘Las Mujeres del Jazmín’, del director Hou Yong. El martes 6 de julio la doctora en caligrafía Paloma Fadón impartirá la conferencia “Caligrafía y Sociedad, que dará paso el miércoles a la película ‘El móvil’del director Feng Xiaogang.

‘Del cinematógrafo al cine actual’ hará un recorrido por la historia cinematográfica de China el día 8 de julio, de la mano de la profesora de literatura de la universidad de Pekín, Xu Tong. Y para finalizar, la semana cultural cerrará sus puertas con un homenaje al centenario del cine chino a través de la película ‘La magia de la sombra, de la directora Hu An.

Pedro San Ginés, subdirector del Instituto Confucio, ha explicado que esta semana cultural constituye una buena oportunidad para que los motrileños conozcan y comprendan mejor este país habitado por 1.300 millones de personas, “con una gran capacidad de autocrítica, tal y como se refleja en las proyecciones de los directores noveles que participan en estas actividades”, aseguraba San Ginés.

Por su parte Chica ha querido animar a todos los motrileños a engancharse a la cultura china a través de este completo programa que trasladará una parte del Oriente a Occidente.