El Gobierno suspende la investigación española sobre los restos de Colón

SOCIEDAD

Lunes, 24 de Enero de 2005

El Gobierno suspende la investigación española sobre los restos de Colón
Los huesos del descubridor que descansan en la catedral sevillana ya fueron analizados
Las autoridades dominicanas vetan la visita porque iba a examinar el ADN del almirante

El Gobierno dominicano suspendió la visita al país de un equipo de científicos de la Universidad de Granada (España), que analizaría los restos atribuidos a Cristóbal Colón, que descansan en la República Dominicana. Andy Mieses, gobernador del Faro a Colón, donde se supone reposan los restos del Almirante, confirmó ayer que las autoridades locales tomaron la decisión debido a las informaciones provenientes de España, que aseguran que los científicos realizarían un estudio de ADN a los huesos de Colón.

Un viaje truncado

El grupo de investigación español, encabezado por el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, viajaría a la República Dominicana el 14 y 15 de febrero, para estudiar el estado de los restos de Colón.

«El objetivo de la visita de los científicos españoles se limitaba a examinar los restos de Colón, para que emitieran observaciones sobre su estado de convervación, pero nunca se habló de practicarle análisis de ADN a las osamentas», dijo Mieses. Lorente había dicho desde España de que la investigación que encabezaría tendría por objetivo analizar el ADN de los restos de Colón, para que confirme definitivamente su verdadera naturaleza.

Los huesos que también se atribuyen a Colón, y que descansan en la catedral de Sevilla, ya fueron analizados por el equipo de científicos, que determinó que era necesario completar la investigación con uno similar a los restos de Santo Domingo, para determinar la verdadera tumba del Descubridor de América. La decisión del gobierno, comunicada el viernes a Lorente pospone, al menos temporalmente, el estudio a los restos de Colón.