El gobierno no reconoce que los restos de Colón están Sevilla

Agencias

El Gobierno dominicano ha dicho que no reconoce los resultados de unos análisis de ADN que aseguran que los restos del Almirante Cristóbal Colón se encuentran en la ciudad española de Sevilla.

El Ministerio de Cultura afirmó que no reconoce estos resultados como prueba de autenticidad final hasta que no se cumplan los requisitos que la República Dominicana ha fijado para su validación.

Asimismo, aclaró que el Gobierno dominicano no tiene obligación de validarlo, ya que, según recordó, los análisis fueron realizados «por un grupo privado con intereses particulares», en los que no participó ningún investigador dominicano.

«No ha existido ningún protocolo entre el gobierno de España y el de la República Dominicana para realizar un estudio tanto de los restos que se encuentran en Sevilla como los que se encuentran en Santo Domingo», precisó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El investigador José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (España), dijo ayer que los restos que se conservan en la ciudad española de Sevilla «son los de Cristóbal Colón».

«Ya no nos hacen falta» otros datos para decir que estos huesos son los del célebre navegante, aseguró Lorente a Efe en Madrid.

El equipo investigador español, que intenta establecer desde hace varios años si los restos que permanecen en Sevilla corresponden al descubridor de América, quiso analizar otros restos conservados en Santo Domingo, pero las autoridades dominicanas denegaron el permiso.

No obstante, el Ministerio de Cultura dominicano aseguró en su comunicado que no se opone, en principio, a permitir un estudio de ADN a los restos de Cristóbal Colón que supuestamente se encuentran en el Faro a Colón, en Santo Domingo.

Sin embargo, aclaró que dicho estudio requiere de un protocolo firmado entre España y República Dominicana y que el equipo de investigadores debe estar conformado por científicos de ambos países, así como de otras naciones.

El Ministerio de Cultura se sumó a la posición de la Academia Dominicana de la Historia que recomienda actuar con «suma prudencia, tacto y sin premura» en este asunto y lamentó que los científicos difundieran la información a la prensa antes de a las autoridades dominicanas.

Los análisis del equipo de Lorente se han llevado a cabo sobre el ADN de los restos conservados en Sevilla, los supuestamente pertenecientes a Diego, uno de los dos hermanos conocidos de Colón, que estaban depositados en la isla sevillana de la Cartuja, y los atribuidos al Almirante y a su hijo natural Hernando, enterrados en la catedral.

Colón recibió sepultura en Valladolid, pero luego sus restos fueron trasladados a Sevilla, y en 1541 a Santo Domingo, a instancias de su nuera, la virreina María de Toledo.

En 1795, cuando Santo Domingo pasó al dominio de Francia, las autoridades españolas enviaron sus huesos a La Habana, y en 1898, cuando Cuba fue ocupada por los estadounidenses, los devolvieron a Sevilla, en cuya catedral quedaron depositados.

En 1877 se descubrió en la catedral de Santo Domingo una urna de plomo con el nombre de Colón, por lo que desde entonces las autoridades dominicanas insisten en que los españoles se equivocaron de restos y se llevaron a La Habana los de Hernando Colón, único hijo legítimo del navegante, y no los de su padre.