Consiguen crear huesos artificiales a partir de células madre

66186 Científicos de Granada han patentado un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo o huesos artificiales a partir de células madre procedentes de cordón umbilical que son previamente diferenciadas sobre un soporte de tela de carbón activado, aspecto en el que reside la novedad del estudio.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, las facultades de Ciencias de Granada y Jaén y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), podrían servir para la fabricación de medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas.

También podrían permitir la sustitución del cartílago en las extremidades óseas que lo hayan perdido, según han explicado en rueda de prensa los investigadores.

De momento, la investigación ha sido desarrollada exclusivamente en laboratorio, donde se ha obtenido el hueso artificial, por lo que el siguiente paso será implantar este biomaterial en modelos de experimentación animal (ratas o conejos) para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos y reparar así una lesión ósea, fase que los investigadores pretenden iniciar el próximo septiembre.

La principal aportación de la investigación reside en el uso de un soporte de tela de carbón activado que actúa como «andamio» para la construcción de células capaces de promover la regeneración ósea.

A pesar del importante avance, según ha explicado Mariano Ruiz de Almodóvar, investigador principal, llevar a término la investigación requiere de una financiación que, de momento, no está del todo garantizada.