Inicio / Historico

Rabat reivindica ‘marroquinidad’ del Sahara en primera cumbre con UE

Marruecos acudió a su primera cumbre con la Unión Europea (UE), en Granada, con un mensaje claro sobre el Sahara Occidental: los europeos deben apoyar su iniciativa de darle a la ex colonia española una autonomía bajo soberanía marroquí, en el marco de “su integridad nacional y territorial”.

Fue el mensaje del rey Mohammed VI que leyó el primer ministro del reino alauí, Abbas El Fassi, ante la delegación de la UE reunida en la ciudad española y encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El problema saharaui, según el monarca marroquí, es un “diferendo artificial”, ya que en su opinión el Sahara es una provincia de su reino.

España y la UE respondieron a Marruecos que toda solución al conflicto del Sahara deberá venir amparada por la ONU e instaron además al reino alauí a mejorar la situación de los derechos humanos en la ex colonia española, ocupada por Rabat en 1975, cuando España salió de ella.

“Apoyamos la misión de Naciones Unidas en este asunto”, manifestó Zapatero en la rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre. España quiere que se logre “un acuerdo para el futuro del Sáhara por el camino del entendimiento, que es el único camino para una solución”, dijo, a la vez que instó a “un diálogo franco”.

Van Rompuy, por su parte, destacó la necesidad de una solución “justa, duradera y aceptable”, en la que “todas las partes estén de acuerdo”.

De forma paralela a la cumbre de Granada y algo más de dos meses después de que su huelga de hambre de 32 días complicase las relaciones entre España y Marruecos, la saharaui Aminatu Haidar reapareció hoy en la ciudad española.

La activista, de 42 años, fue expulsada por Rabat en noviembre de El Aaiún, la capital de la ex colonia española, y enviada a la isla española de Lanzarote, donde dejó de tomar alimentos para exigir su regreso al Sahara Occidental sin tener que pedir perdón a Mohammed VI ni reconocer públicamente la nacionalidad marroquí, como le había instado Rabat.

Su regreso al Sahara sin condiciones se produjo finalmente gracias a la mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Haidar acusó hoy a España de “traición” y le achacó estar plegándose junto a la UE a un “régimen totalitario”, anteponiendo sus intereses económicos a los derechos humanos. La saharaui intervino en una conferencia de apoyo al pueblo saharaui que se ha desarrollado en la Universidad de Granada de forma paralela a la cumbre con Marruecos.

Hasta ahora, los diferentes planes propuestos por la ONU para decidir el futuro del Sahara Occidental no han tenido éxito. Primero lo intentó el que fue primer enviado de las Naciones Unidas al territorio, James Baker.

Luego fue designado el holandés Peter van Walsum, quien lideró cuatro rondas de negociaciones entre las partes, algo que sucedía por primera vez, y que apoyaba una solución en la cual argumentaba que la opción a la autodeterminación del Sahara Occidental no era realista. Van Walsum abogaba porque fuera un territorio con autonomía dentro del estado marroquí.

El holandés fue relevado del cargo por el ex diplomático estadounidense Christopher Ross, a quien el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró en enero de 2009.

Descargar