Inicio / Historico

El aceite de oliva retrasa el envejecimiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada señaló que el aceite de oliva virgen retrasa los efectos del envejecimiento frente a otras fuentes grasas como el aceite de girasol o el de pescado

Un equipo de investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix Verdú de la Universidad de Granada, junto con especialistas del Complejo Hospitalario de Jaén, del Instituto de Bioquímica de la Universidad de La Marche (Ancona, Italia) y de la Universidad de Lérida, demostraron los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen contra el envejecimiento frente a otras fuentes grasas.

Estos resultados, que publica Mechanisms in Ageing and Development, demuestran que ratas alimentadas con este tipo de grasa viven más tiempo que otras cuya dieta está basada en aceite de girasol.

Los investigadores granadinos trabajan para establecer los posibles mecanismos moleculares a través de los cuales el aceite de oliva virgen por sí solo, así como la suplementación con coenzima Q, un compuesto antioxidante, influye en el envejecimiento.

En concreto, se centran en cómo afecta el aceite de oliva a las mitocondrias. Estudian los efectos de la grasa sobre tres niveles: el estrés oxidativo, la funcionalidad del orgánulo y su estructura. «La dieta basada en aceite de oliva hace que en la vejez se acumulen menos daños en estos tres niveles», asegura el responsable del trabajo, José Luis Quiles. «El aceite de oliva reduce el estrés oxidativo, y, por tanto, hace que los tejidos envejezcan más despacio».

Para sustentar estas conclusiones, alimentaron a ratas con dietas que difieren en su fuente grasa (aceite de oliva virgen, girasol o pescado y/o la suplementación con coenzima Q) y demostraron la superioridad del primero.

Descargar