Inicio / Historico

Otra muestra de la relación entre mal uso de fármacos y las Urgencias

Ya se sabe que un mal uso de los medicamentos repercute en el número de ingresos hopitalarios. Ahora un nuevo estudio ratifica que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias lo hace por problemas provocados por la medicación que está tomando.

Este estudio, realizado por la Universidad de Granada, ha investigado los problemas que sufren los pacientes derivados de la medicación en nueve hospitales de referencia (el Clínico de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid y el Virgen del Rocío de Sevilla, entre otros). Además, señala que factores como la automedicación, el tabaquismo o el hecho de haber sido recetado por varios médicos distintos incrementan de manera considerable el riesgo de sufrir reacciones adversas.

Por otro lado, el estudio apunta además el coste medio por paciente que acude a urgencias (y que finalmente no necesita hospitalización) por un problema de este tipo es de 130 euros, según el informe, elaborado por Paloma Fajardo, investigadora de la universidad.

Descargar