Neuron: ‘No nos da miedo la situación actual del mercado’

La compañía bioquímica Neuron BPh está en trámites para dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil. Su presidente, Fernando Valdivieso, afirma que la fecha de esa salida aún no está consensuada, será el Consejo de Administración de la compañía el que decida en un plazo de 15 o 20 días si ésta se produce antes o después del período estival.

Fernando Valdivieso se muestra confiado ahora que Neuron ha iniciado los preparativos para esta salida a bolsa. «No vamos a hacer navegación de alta mar, sino de costa a costa, y creemos que podemos hacerlo bien». En la compañía entienden que el MAB, el Mercado Alternativo Bursátil, puede ser «un magnífico instrumento para financiar empresas como la nuestra que están en expansión y que por sus objetivos y temática requieren una financiación continuada», señala Valdivieso. El objetivo no es otro que lograr la financiación necesaria para favorecer la expansión de la compañía y contribuir a la búsqueda de fármacos para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Ésta tarea, en palabras del presidente de la compañía, «es ardua y costosa». Para ello mantiene contacto con compañías industriales de distintos sectores en España y de esta manera, apunta Valdivieso, «vamos aminorando la necesidad de financiación para realizar nuestros ensayos pre-clínicos».

La glicerina, un excedente con un valor insospechado

La actividad de Neuron se divide en dos grandes unidades: Biopharma y Bioindustrial. La primera de ellas investiga para conseguir fármacos para prevenir la enfermedad o atacarla en los momentos iniciales. La bioindustrial, por otra parte, busca herramientas que permitan hacer procesos industriales. El primer proceso desarrollado busca el aprovechamiento de la glicerina, un subproducto muy importante del biodiesel. «La glicerina es una sustancia muy rica y valiosa. Sin embargo, para la industria del biodiesel queda como un residuo inservible, un excedente que no se utiliza», explica Valdivieso. «En Neuron hemos conseguido un microorganismo capaz de producir esa glicerina y además generar a partir del residuo nuevo aceite para hacer biodiesel». De esta manera, continúa Valdivieso, «el subproducto se convierte en materia prima». El presidente de Neuron afirma que este hallazgo puede mejorar el rendimiento de una planta de biodiesel «en aproximadamente un 3% «.

En este momento la compañía trata de vender este procedimiento. «Estamos buscando socios industriales para su desarrollo (…) es como si nosotros fuéramos la compañía que crea las canciones y necesitáramos otra que nos produzca los discos». En estos escasos cinco años de vida de la compañía, Valdivieso señala que Neuron ya mantiene una relación de co-desarrollo conon algunas de las más importantes compañías industriales en nuestro país.

Constituida en 2005 “por un grupo de amigos”, Neuron cuenta con un accionariado muy diverso y repartido, sin que ninguno de esos grupos tenga un poder destacado en la compañía. Caja Granada recientemente ha adquirido un 8% de la compañía. Junto a ella, señala Valdivieso, “han entrado otros cuarenta o cincuenta socios más”. Se unen de esta manera a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y a la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer, entre otros, entidades que ya poseían un porcentaje de la empresa.