Un equipo multidisciplinar estudia una planta canaria que hace vulnerables a la quimioterapia las células tumorales resistentes

Sustancias determinadas de esta planta podrían posibilitar la erradicación de estas células

¿Por qué consumer.es incluye publicidad?

El peralillo, conocido científicamente como Maytenus canariensis, contiene sustancias que hacen vulnerables a la quimioterapia a células tumorales resistentes a los fármacos, según han estudiado investigadores del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), del Instituto de Parasitología y Bio-Medicina López Neyra de Granada y de la Universidad de Guelph (Canadá) con la colaboración del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en La Laguna, el Hospital Universitario de Canarias, y la Universidad de La Laguna.

De esta forma la planta en cuestión, que crece en canarias, posibilitaría la erradicación de estas células, según ha publicado el Diario de Avisos de Tenerife. La sustancia en cuestión hace que el fármaco continúe con su función sanadora posibilitando así la erradicación de células cancerígenas.

El científico Francisco Muñoz, miembro del equipo de investigación, ha declarado a RNE que las células tumorales resistentes expresan un tipo de proteína que les hace funcionar como bombas achicadoras de fármacos que impiden que la quimioterapia acceda al interior de la célula.

Además añade que han identificado sustancias naturales de plantas que son capaces de bloquear específicamente estas proteínas de tal forma que células tumorales que originalmente son resistentes a los fármacos, se vuelven a sensibilizar, lo cual permitiría que en sucesivas rondas de quimioterapia un paciente que inicialmente no responde pudiera responder y, de este modo, curar el cáncer.

Las conclusiones de la investigación, que ha publicado revista Cancer Research, auguran la futura consecución de moléculas más activas y selectivas, potenciales candidatos para estudios clínicos.