Las mujeres que superan el cáncer de mama padecen fatiga precoz en músculos de la zona cervical y del hombro

La fisioterapia podría ayudar a superar estas alteraciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descrito por primera vez las alteraciones musculoesqueléticas que provoca la cirugía a la que se someten las mujeres que sufren cáncer de mama. La UGR destaca que este estudio «es pionero a nivel mundial, al describir por primera vez la aparición de procesos de fatiga precoz en músculos de la región cervical y del hombro en mujeres que superan el cáncer de mama y que las predisponen a sufrir procesos dolorosos crónicos».

El trabajo, titulado «Altered Pattern of Cervical Muscle Activation During Performance of a Functional Upper Limb Task in Breast Cancer Survivors», señala además que la fisioterapia podría ayudar a eliminar estas alteraciones y mejorar la calidad de vida de las mujeres que superan el cáncer de mama.

La investigación se ha realizado bajo la coordinación del profesor Manuel Arroyo Morales, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada. Sus autores son los científicos Noelia Castillo Galiano, Carolina Fernández Lao e Irene Cantarero Villanueva, pertenecientes al mismo Departamento de la UGR, en colaboración con la Unidad de Mama del Hospital Virgen de las Nieves y la Universidad Rey Juan Carlos.

Publicado en la revista «American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation», el trabajo ha recibido la «Mention Winner of the 2011 Association of Academic Physiatrists Excellence in Research Writing Awards», que será entregada el próximo 1 de marzo de 2012 durante la «Association of Academic Phsyiatrists Annual Meeting Award Ceremony» en el Red Rock Resort de Las Vegas. Esta mención reconoce el nivel científico de dicha publicación, destacándola entre los artículos publicados durante el año 2011 por la Sociedad Médica de Fisiatras y Médicos rehabilitadores de los Estados Unidos de América.