La melatonina y dormir a oscuras podría mejorar la diabetes

73418 Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Universidad de Texas, San Antonio en los EE.UU. han demostrado a través de varios experimentos realizados en ratas obesas con diabetes mellitus tipo 2 que el consumo crónico de melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes mellitus tipo dos.

La administración de melatonina a ratas con diabetes mellitus de tipo 2 mejora el metabolismo

Esta investigación ha confirmado que la administración crónica de melatonina en ratas jóvenes obesas con diabetes mellitus tipo dos, similar a su equivalente humano, mejora la disfunción mitocondrial (es decir, funciones homeostáticas mitocondriales) de una manera muy eficiente, ya que mejora el consumo de oxígeno, disminuye los niveles de radicales libres estrés y evita la destrucción de la membrana mitocondrial.

Estos resultados, publicados en el último número de la prestigiosa revista Journal of Pineal Research, confirman otros estudios similares realizados por estos investigadores durante los últimos tres años.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por un equipo interdisciplinar del Departamento de Farmacología y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, dirigido por el prof. Ahmad Agil, con la colaboración del Dr. Gumersindo Fernández, del Servicio del Hospital Universitario La Paz de Endocrinología y Nutrición en Madrid, y el prof. Russell Reiter, del Departamento de Biología Estructural en la Universidad de Texas, en San Antonio (EE.UU.)

De acuerdo con la PI, prof. Ahmad Agil, tanto países desarrollados como en los países en desarrollo evidencian un aumento significativo en las tasas de obesidad y también en la diabetes tipo dos. Este incremento es resultado de una mala adaptación del genoma humano a entornos modernos, estilos de vida sedentarios, mayor consumo de alimentos hipercalóricos y la exposición excesiva a la luz artificial, que reducen los niveles de melatonina endógenos.