– Un total de 431 científicos se incorporaron durante 2007 al sistema andaluz de investigación

Un total de 431 investigadores se han incorporado al sistema andaluz de investigación en 2007 de la mano de los 347 proyectos de excelencia aprobados en el marco de la Orden de Incentivos a Proyectos de Excelencia de la convocatoria de 2007, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En concreto, de estos 431 científicos 85 son doctores, 150 son investigadores en fase predoctoral y 196 son técnicos. Entre todos ellos, se encuentran investigadores que son referentes internacionales en sus áreas de estudio.

Para la puesta en marcha de estos 347 proyectos, que han sido presentados por expertos de las universidades andaluzas y otros Organismos Públicos de Investigación (Ifapa, CSIC, SAS) se han aprobado incentivos por más de 90 millones de euros.

Son proyectos de alto nivel de carácter multidisciplinar que permiten avances científicos en materias de marcado interés social como los relativos a Ciencia, Técnica e Ingeniería; Medioambiente, Cultura, Cooperación y Atención a los Problemas Sociales o Tecnologías de la Producción y Agroalimentación.

Así, estos incentivos potencian la actividad de los grupos de investigación andaluces a través de proyectos específicos en áreas consideradas estratégicas para la comunidad. Además, mejorarán la formación del personal investigador y técnico de los organismos públicos de investigación de Andalucía.

Como novedad, respecto a las convocatorias pasadas, en esta de 2007, se ha reservado un 10% del total de la financiación a aquellos proyectos con contribuciones científico-técnicas relevantes en los que el investigador principal y los componentes del equipo tengan como máximo 35 años de edad.

De esta forma, los proyectos liderados por jóvenes investigadores que han recibido incentivos en esta convocatoria (un total de 5,2 millones de euros) han ascendido a 36, lo que supone un 10,4% del total de los 347 proyectos, y ha puesto de manifiesto el elevado nivel científico y técnico que demuestran los jóvenes andaluces en sus propuestas.

El mayor número de proyectos aprobados han pertenecido al área de Física, Química y Matemáticas (61 proyectos que suman 13,3 millones de euros), seguidos de los de Ciencias de la Vida (55 proyectos, por un total de 13,1 millones). Una cuantía similar, 10,8 millones de euros, han recaído en los 52 proyectos del área de Tecnologías y Ciencias de la Información.

De esta forma son ya más de 900 los proyectos de excelencia que se han puesto en marcha en Andalucía en las tres convocatorias abiertas desde 2005, el primer año en el que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa puso en marcha una línea específica de incentivos ligados a este tipo de proyectos, como complemento a las partidas de apoyo al funcionamiento ordinario de los grupos de investigación que se venían concediendo hasta entonces.

Estos 900 proyectos han recibido incentivos que superan los 169,3 millones de euros y han permitido la incorporación al sistema andaluz de investigación de 964 profesionales (214 doctores, 439 investigadores en fase predoctoral y 311 técnicos).