Inicio / Historico

“On Granada Tech Coty” convertirá Granada en plaza tecnológica de referencia mundial

En el día de hoy, ha tenido lugar el acto de presentación del novedoso proyecto denominado “ON GRANADA TECH CITY”, liderado y promovido por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que durante los últimos dos años ha trabajado como entidad promotora del mismo.

En dicho proyecto participan como socios fundadores el Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, ETICOM, y algunas de las principales empresas del sector tecnológico nacional e internacional.

“ON GRANADA TECH CITY” es uno de los principales proyectos desarrollados hasta la fecha en Andalucía en el ámbito de las TIC´s, ya que quiere lograr diversificar la base productiva y exportadora de la provincia de Granada en relación a las nuevas tecnologías con dos objetivos prioritarios:

• Atraer la localización de empresas y proyectos nacionales e internacionales de base tecnológica que se ubicarán y desarrollarán en Granada, en especial aquellos vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación.

• Crear una zona, o aprovechar algún espacio físico ya existente en Granada, en el que se agrupen las empresas de nuevas tecnologías granadinas o ya presentes en la provincia, potenciando las sinergias entre ellas, además de aquellas internacionales que vengan a establecerse gracias a este nuevo proyecto.Durante el acto de presentación, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, comentó “hoy se ha puesto de manifiesto como las empresas y las AAPP podemos desarrollar proyectos conjuntos que van a suponer un antes y un después para Granada y su provincia. On Granada Tech City será el dinamizador que nuestra economía necesita”.

Por su parte, el alcalde de Granada, y presidente de honor de “ON GRANADA TECH CITY”, José Torres, puso de manifiesto que “las TIC´s están llamadas a ser el nuevo motor económico de la ciudad. Ha llegado el momento en el que los granadinos sepamos vender todo nuestro potencial al mundo, y nuestro sector tecnológico tiene ese gran potencial. Desde la alcaldía de Granada apoyamos esta iniciativa de forma contundente”.
Un tejido productivo sólido

La industria TIC granadina representa actualmente más de 300 empresas, más de 4.000 puestos de trabajo directos y más del 6% del PIB de la provincia en facturación. De hecho se trata de uno de los pocos sectores que ha seguido creciendo en estos últimos años, a pesar de la coyuntura económica, y se ha posicionando como claro candidato a ser unos de los pilares de la economía.

Por todo ello, la CGE ha considerado que Granada reúne todos los requisitos para ser un referente, y para alcanzar dichos objetivos plantea una serie de acciones a realizar entre las que se encuentra la constitución de una Asociación, denominada “Granada Plaza Tecnológica”, que a partir de esta fecha articulará “On Granada Tech City”, y está formada por todas las empresas tecnológicas que participan en el proyecto de forma inicial, es decir, Telefónica, Microsoft, Sage, GMV, Grupo Trevenque, Hispacolex, Galdón Software, Iactive Technologies, Spiral Startup y Esco, y muchas más nacionales e internacionales que se irán uniendo al proyecto en los próximos meses y años.

También son miembros fundadores de la nueva Asociación las siguientes entidades y AAPP: Confederación Granadina de Empresarios, Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (ETICOM), Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, que ostenta la presidencia de honor.

Durante su intervención, María José Sánchez, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía remarcó “la Junta de Andalucía apoya firmemente esta gran iniciativa empresarial llamada a colocar a Granada y su provincia como referencia nacional e internacional en el sector de las nuevas tecnologías. El Parque Tecnológico de la Salud pone su suelo e infraestructuras al servicio de On Granada Tech City para albergar las empresas de base tecnológica que se adhieran”.

Para Sebastián Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Granada, “On Granada Tech City es sinónimo de la unidad de las AAPP y los agentes económicos y sociales, algo que la ciudadanía nos demanda. Esta unidad además posibilita la creación de un gran proyecto de futuro que desde la Diputación Provincial será apoyado sin fisuras”.

Uno de los leitmotiv principales de “ON GRANADA TECH CITY” es atraer proyectos e inversiones de alta tecnología en sectores que desarrollan o son usuarios de las nuevas tecnologías, tales como el hipersector TIC, las empresas biotecnológicas, empresas relacionadas con el desarrollo de nuevos materiales, el importante sector de la e-Salud y otros relacionados con el cloud computing y el big data, teniendo como objetivo principal el desarrollo de importantes proyectos tecnológicos en Granada que irán dirigidos hacia los principales mercados internacionales.
A través de diferentes acciones que se desarrollarán próximamente, Granada se promoverá como plaza tecnológica a nivel nacional e internacional, potenciando el desarrollo de la Sociedad de la Información en el tejido empresarial de la provincia, así como propiciando la generación de nuevos empleos de alta cualificación y la generación de riqueza en las empresas participantes.
Un ecosistema tecnológico único

Diversos son los factores que hacen de Granada un lugar privilegiado para un proyecto de estas características.
Granada dispone de un ecosistema único formado por una universidad de gran tradición y prestigio internacional, con gran desarrollo de Spin Off, una industria TIC dinámica e innovadora, y es además un lugar ideal para vivir, que se suma como atractivo para la implantación de nuevas empresas y de sus trabajadores.

Baltasar Fernández, presidente de ETICOM, declaró al respecto que “el proyecto On Granada Tech City se encuentra plenamente alineado con todas las líneas de trabajo estratégicas de ETICOM, en especial el modelo de nearshoring que promueve. ETICOM se suma y apoya un proyecto de vital importancia para Granada y Andalucía”.

La Universidad de Granada es la primera universidad española en TIC en el ranking mundial TW11, y la primera universidad de la UE27 en TIC en el ranking mundial TW11. En este sentido, cuenta con una oficina de transferencia, OTRI, que es particularmente dinámica y hay ya más de 350 grupos de investigación, y más de 50 spin-off, 27 de las cuales son TIC’s.

En este sentido, el rector de la UGR, Francisco González, destacó “Para la UGR On Granada Tech City es un proyecto absolutamente estratégico para aplicar la investigación y el desarrollo de la mano de las empresas a través de nuestro Campus de Excelencia Tecnológico. On Granada Tech City también estará presente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con el apoyo de la UGR”.

Otro elemento importante con el que cuenta el proyecto en el ámbito de la I+D+i es el CITIC, uno de los centros más innovadores de España y de la UE27.
Además, existen factores determinantes como unas positivas condiciones laborales, bajos costes operativos, adecuadas infraestructuras, y el hecho de tener el mayor Centro de Datos de Cloud Computing de Andalucía y unas cada vez mejores comunicaciones, elementos que posicionan a Granada como destino ideal para el nearshoring (deslocalización de empresas y proyectos internacionales), contando ya con varios casos de éxito que han supuesto la creación de más de 500 puestos de trabajo en los últimos 4 años.

Todos estos datos confirman que ya hay mucho trabajo adelantado, posibilitando que “ON GRANADA TECH CITY” ya sea, a partir de hoy, una realidad que servirá a corto plazo como motor económico de la provincia y, en un medio plazo, convertirá a Granada en un espacio referente mundial en el sector tecnológico.

Descargar