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¿Divulgación de magía o ciencia?

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sociedad
La ciencia como puente entre el mundo visible y el invisible
¿Divulgación de
magía o ciencia?
VÍCTOR CORCOBA HERRERO
Escritor
corcoba@telefonica.net
La divulgación de la ciencia entre la población en
general sido históricamente un problema añadido al
difícil acceso que hasta bien entrado el pasado siglo
XX ha tenido para la mayor parte de la ciudadanía
L
a cuestión viene de lejos. Di-
vulgar ciencia nunca ha sido
fácil. Un eterno problema sin
resolver. Tanto es así que ha
habido polémica entre científicos
y periodistas sobre quién debe di-
fundirla y cómo propagarla para
hacerla interesante. A veces, se ol-
vida que una sociedad avanzada
como la actual precisa del conoci-
miento científico y técnico para
seguir desarrollándose. Desde es-
tas páginas, estaremos en guardia
para difundir la cultura científica,
que por estas lindes se active, co-
mo parte necesaria e imprescindi-
ble de una sociedad del conoci-
miento. No podemos olvidar ade-
más que los investigadores, como
personas doctas y creativas, im-
pregnan las sociedades democráti-
cas de unos valores de pensamien-
to necesarios para el discerni-
miento ante el asombro de los he-
chos. Evidentemente, la humani-
dad no habría alcanzado este gra-
do de desarrollo si no se hubiese
transmitido de generación en ge-
neración esa capacidad de con-
templar, de ver más allá, y de ad-
mirarse ante la realidad que nos
circunda. Por consiguiente, la edu-
cación debe orientarse entonces
hacia la búsqueda, que no es otra
cosa que investigar, descubrir,
imaginar. Quizás tengamos que
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enseñar menos y dejar aprender
más. En ocasiones, precisamos ex-
perimentar por nosotros mismos la
realidad para comprender lo que
somos y hacia donde queremos
caminar. Desde luego, la inversión
científica no puede devaluarse por
mucha crisis que tengamos. Sería
retroceder como civilización.
En este sentido, fruto de la mo-
tivación hacia la cultura científica,
podemos ver la vida con otras len-
tes, con otras luces, con otras sen-
saciones en definitiva. Ahí están
las huellas digitales que a diario
vamos dejando con nuestras nave-
gaciones virtuales, que hablan de
nosotros mucho más de lo que nos
podemos imaginar. Claro está, po-
demos perder privacidad, pero
también esta información sienta
las bases de un mundo más desa-
rrollado. Un ejemplo: científicos
de la Universidad de Granada,
gracias a su tesón y buen hacer,
acaban de desarrollar una metodo-
logía que permite medir la con-
centración de iones fosfato, en
tiempo real y de forma no invasi-
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va, en el interior de osteoblastos,
precursores de las células óseas.
Debido a esta sistemática, basada
en el empleo de una sustancia que
emite fluorescencia, generada me-
diante previa excitación con un lá-
ser pulsado, se pueden evitar téc-
nicas basadas en medidas de ra-
dioactividad que hasta ahora eran
crecimiento en producción cientí-
fica que mantiene a ésta entre las
primeras universidades españolas.
Indudablemente, es una garantía
de buena predicción las relaciones
con empresas públicas y privadas
del país a través de contratos, que
deseamos se activen mucho más
por el bien de todos los ciudada-
El doctor en Físicas Javier Hernández ha
estudiado la exploración de los límites
científicos que los magos han llevado a
cabo con sus ilusiones durante la historia
las únicas que medían la concen-
tración de fosfato en el interior de
osteoblastos, con los inconvenien-
tes que conlleva. Siempre es una
buena noticia este tipo de avances,
y que la Universidad de Granada
prosiga apostando por el futuro a
través de las líneas de investiga-
ción y de una exploración de cali-
dad. Nos alegra, por otra parte, el
nos. También la ciencia tiene su
punto de divertimento. Precisa-
mente, días pasados asistí en el
Salón de Caballeros XXIV del Pa-
lacio de la Madraza, a un acto or-
ganizado por el Aula de Ciencia y
Tecnología del Secretariado de
Extensión Universitaria, dentro
del ciclo de divulgación científica,
que giraba alrededor de la óptica y
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la magia, impartida por el profe-
sor de la Universidad de Granada,
Javier Hernández Andrés (doctor
en Físicas y profesor titular en el
Departamento de Óptica). Natu-
ralmente, durante siglos, los ma-
gos han explorado científicamen-
te los límites de la mente y sus
percepciones para crear expecta-
tivas, ilusiones o, si quieren, un
sinfín de emociones. Ahondando
en el fundamento científico de la
magia o de la óptica, que al final
todo confluye en el mismo cauce,
el ponente, que también se defi-
nió como un mago aficionado,
supo ganarse a la audiencia desde
un primer momento. Tuvo el don
de poder trasladar la percepción
visual de las imágenes virtuales,
hacernos soñar con juegos de luz,
crear fantasmas donde no los hay
o quizás sí. A mi juicio, pienso
que es muy importante crear ilu-
sión y la magia tiene la virtud de
engancharnos. Viendo las diver-
sas actuaciones de este profesor
vestido de mago o mago vestido
de profesor, uno pensaba desde la
butaca: parece magia… pero es
ciencia.
A mí me estimula y esperanza
hacer accesible al público en ge-
neral este conocimiento científi-
co, ya sea con documentales, de
manera mágica o a través de artí-
culos en periódicos. Al fin, lo que
cuenta es que el receptor se ase-
gure de lo sucedido o simplemen-
te se entere de lo que ha pasado.
La magia está de moda, y más en
Granada, donde hay una impor-
tante cantera de magos, y natural-
mente esto atrae. Lo pude com-
probar en la ponencia del profe-
sor Hernández, que aunque domi-
naba las artes escénicas con cier-
to desparpajo, se respiraba entre
la gente un ánimo especial por
adentrarse en el truco. La sala se
quedó chica y la atención fue má-
xima. Por eso, creo que se preci-
san verdaderos divulgadores de
ciencia, que popularicen el cono-
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Los responsables de formulación de
políticas desconocen las soluciones que
aportan la ciencia y la tecnología moderna
a los retos que se nos avecinan
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cimiento científico, como en otro
tiempo lo hicieron Rodríguez de
la Fuente o Cousteau. La respon-
sabilidad de esta ausencia, pien-
so, que es tanto de los medios de
comunicación como de la comu-
nidad científica y universitaria.
Unos y otros han de abrirse más
para entenderse mejor.
Asimismo, tiene otro valor
añadido el papel de la ciencia en
la promoción del progreso y la
paz, así como en la solución de
los más diversos retos que afronta
la humanidad en los últimos tiem-
pos. Tenemos que celebrar y reco-
nocer, porque es de justicia ser
agradecidos, las contribuciones
científicas en áreas como la lucha
contra el cambio climático, el me-
joramiento de los servicios de sa-
lud, la seguridad alimentaria, el
saneamiento y el desarme. Con-
fiemos que el parque tecnológico
de la salud de Granada se convier-
ta en algo vivo, en un espacio de
excelencia docente, asistencial,
investigadora y empresarial, espe-
cializado sectorialmente en cien-
cias de la vida; y la de generar una
imagen de marca ‘Granada sa-
lud’, con un impacto nacional e
internacional. De igual modo, de-
seamos que el parque las ciencias,
convertido verdaderamente en un
recinto interactivo de ciencia,
continúe siendo el museo más vi-
sitado de Andalucía. A mi juicio,
también es una positiva noticia la
creación por parte de la Universi-
dad de Granada de la Oficina de
Proyectos Internacionales, para
informar, ayudar y llevar la carga
administrativa, financiera y de co-
ordinación de los proyectos inter-
nacionales, de modo que los in-
vestigadores de la Universidad
granadina se ocupen únicamente
de la parte científica de los pro-
yectos. O el Centro de Instrumen-
tación Científica como centro es-
pecífico, para proporcionar so-
porte instrumental a la investiga-
ción científica, técnica y asesora-
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Hay que reconocer las contribuciones
científicas en áreas como la lucha contra el
cambio climático, la mejora de los servicios
de salud o la seguridad alimentaria
miento científico sobre técnicas
experimentales.
Sin embargo, con demasiada
frecuencia los responsables de
formulación de políticas descono-
cen las soluciones que aportan la
ciencia y la tecnología moderna a
los retos que se nos avecinan.
Además, una proporción muy
grande de ciudadanos permanece
al margen de los avances científi-
cos, en parte por esa falta de difu-
sión en los medios de masas.
Igualmente, tenemos la responsa-
bilidad de proteger a toda la hu-
manidad de la aplicación con fi-
nes destructivos de los avances y
los recursos científicos, principal-
mente trabajando en pos de un
mundo sin armas nucleares y fre-
nando la proliferación de otras ar-
mas de destrucción masiva. Por
ello, este puente de la ciencia en-
tre lo visible y lo invisible es tan
necesario como preciso, siempre
y cuando se dirija a tranquilizar a
toda la humanidad. Ciertamente,
al carro de la cultura granadina
siempre le ha faltado la rueda de
la ciencia. Desde este balcón de la
palabra, daremos cuenta de los
avances, pero también criticare-
mos los indoctos que se quieren
hacer pasar por sabios científicos.
En todo caso, como dijo Unamu-
no, «la verdadera ciencia enseña,
por encima de todo, a dudar y a
ser ignorante». Dicho queda. ■
El autor de este reportaje con el profesor Hernández.
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