La UGR desarrolla un fármaco que potencia la analgesia de los opioides

71043 Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo fármaco que multiplica el efecto analgésico de los opioides sin incrementar el estreñimiento, uno de los efectos secundarios más frecuentes de estos medicamentos, entre los que se encuentra la morfina. Este importante avance científico del que se ha hecho eco ‘Gaceta Médica’ se ha publicado en la revista The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics y ha sido seleccionado como artículo destacado del mes de enero. Hasta la fecha, solo existen resultados en modelos murinos.

En el estudio, se demuestra que el S1RA, un fármaco bloqueante del receptor sigma-1, logra multiplicar únicamente el efecto beneficioso de los opioides. El receptor sigma-1 es una proteína muy pequeña que actúa como neuromodulador, uniéndose físicamente a otras proteínas (entre las cuales se encuentran los receptores opioides) y modificando su función.

Como explica uno de los autores de este trabajo, el investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada Enrique Cobos del Moral, los opioides son fármacos fundamentalmente «de acción central», esto es, actúan directamente en el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, cuando los opioides se asocian a bloqueantes del receptor sigma-1 producen analgesia actuando en otras localizaciones, concretamente en el sistema nervioso periférico. De esto se deduce que el receptor sigma-1 es un freno biológico que impide la analgesia opioide periférica, y que este freno se puede eliminar mediante el tratamiento farmacológico para así incrementar el potencial analgésico de los opioides.

Este avance científico, tal y como señala GM, tiene una enorme importancia para el beneficio de los pacientes que sufren dolor, ya que a corto plazo permitirá diseñar medicamentos analgésicos más eficaces y con menos efectos secundarios. Actualmente, la compañía farmacéutica Esteve se encuentra desarrollando este medicamento en fase II.

.

– See more at: http://buenoparalasalud.com/la-ugr-desarrolla-un-farmaco-que-potencia-la-analgesia-de-los-opioides/#sthash.CqRmbbAm.dpuf