La masacre en Siria y la situación de los refugiados libios a debate en Granada

Durante los días 14 y 15 de junio, la Fundación Euroárabe acoge dos conferencias sobre los pueblos sirio y libio. Las charlas tendrán lugar en la C/ San Jerónimo 27, en Granada.

Las dos conferencias se enmarcan en la serie de conferencias – debate ‘Perspectivas de futuro. Oriente Medio y Norte de África’. El ciclo de conferencias que la Fundación Euroárabe mantendrá abierto durante todo el año, pretende ser un foro de reflexión y debate sobre la situación que se está viviendo en los últimos meses con la irrupción de la ‘revolución árabe’ que comenzó en Túnez y que afecta en la actualidad a numerosos países de la región, como Siria y Libia.

En el caso de estas dos conferencias, los ponentes pertenecen mayoritariamente a los medios de comunicación, que en la realidad que se pretende diseccionar cobran una gran relevancia. Desde las redes sociales que posibilitaron la unión de los pueblos, hasta los tradicionales medios de comunicación que elevaron a la primera plana de todos los diarios la ola de ‘democracia’ que súbitamente ha recorrido el mundo árabe.

Sobre Siria habrará el próximo día 14 a las 19 horas Taysir Alony, periodista; Ihab Alounamoui, antropólogo; Wadh Mahumd, traductor; y Lucía López Arias, activista.

El día 15, también a las 19 horas, darán su visión sobre los refugiados libios los periodistas españoles Omar Havana y Amaia López de Munain. Ambos han estado con los refugiados libios que huyendo de su país cruzaron la frontera hacia Túnez. Los dos han denunciado la situación de diversos campos de refugiados y poblaciones a ese lado de la frontera.

El ciclo cuenta con la colaboración de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Universidad de Granada.