Inicio / Historico

Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España

Estos días se celebra en Granada la Open Source World Conference. Entre los invitados este año se encuentran Nicholas Negroponte (MIT), Dave Neary (Gnome), Simon Phipps (OSI), Francisco García Morán (Comisión Europea), además de representantes de administraciones públicas, empresas y asociaciones españolas relacionadas con el software libre. Ayer, un grupo de nueve personas redactaron el Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España:
«Entre las conclusiones, los participantes han defendido en el Decálogo que el software libre atraviesa su mejor momento en España, lo que se demuestra con el hecho de que las empresas que creen y apuestan por el software libre crean valor añadido, tecnología y puestos de trabajo. Sin embargo, según el documento, existe una brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración, “tanto en énfasis como en dirección de los esfuerzos”. Por ello, los expertos han apostado porque desde los organismos públicos se promueva “cubrir esa brecha y promover el desarrollo de software adquirido en la Administración que no esté suficientemente cubierto por aplicaciones libres”».
Las jornadas se pueden seguir por la retransmisión en directo y en Twitter mediante la etiqueta #oswc.
Entre los redactores del decálogo se encuentran un par de antiguos editores de Barrapunto: «El encuentro, promovido con el apoyo de la Universidad de Granada y respaldado por la Junta de Andalucía, ha reunido a Fernando Tricas, Pablo Neira, Juan Freire, Juan Julián Merelo, Ignacio Blanco, Pablo Hinojosa, María Hinojosa, Miguel Jaque y Juan Jesús Velasco».
Descargar