Las universidades españolas y el software libre

PortalProgramas ha publicado el primer Ranking de Universidades en Software Libre de España, donde analiza el trabajo de 72 universidades españolas en la creación y difusión del software libre desde todos sus estamentos.

PortalProgramas.com acaba de difundir su primer Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL), que analiza el compromiso de un total de 72 universidades españolas en el uso y la difusión del software libre.

La investigación parte de la premisa de que universidad es fuente de conocimiento y uno de los principales activos para crear software libre de calidad. De ahí que deba asumir el papel de promotora de éste, fomentando su conocimiento libre y su transmisión, difusión y mejoras.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta 37 indicadores que miden el trabajo que realiza cada universidad en el ámbito del conocimiento libre desde todos sus estamento, repartidos en siete categorías o dimensiones de la universidad: cultura de la universidad en software libre, docencia, tecnología, divulgación, webmetría, institución y producción.

Con esta metodología se ha llegado a conocer qué universidades difunden más el software libre, en qué aspectos de software libre destaca cada universidad y qué factores influyen en que se utilice software libre en la universidad.

El ranking está encabezado por la Universidad de Granada, seguida de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna. Completan el top 10 las universidades de Sevilla, Cádiz, Las Palmas, Valladolid, Politécnica de Cataluña, Euskal Herriko y UNED.

Algunas conclusiones destacadas en el estudio se resumen en:

– El apoyo institucional es clave para poder disponer de oficina de software libre.

– Las grandes universidades (> 50.000 alumnos) destacan en el uso interno de software libre, la formación y la organización de eventos.

– Las universidades privadas prestan menos atención al software libre que las públicas.

– Ni la formación en software libre al personal de la universidad ni la organización de eventos dependen del apoyo institucional.