Multitud de actividades para celebrar el Día Mundial del Libro

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En su día, la UNESCO eligió esta fecha ya que el 23 de abril, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. [Ver cursos de Lectura y Comprensión Lectora]

La ciudad de Port Harcourt ha sido elegida este año como Capital Mundial del Librodebido a su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria. Pero regiones de todo el mundo, y entre ellas muchas ciudades españolas, celebran este día con multitud de actividades. La UNESCO dispone de una web en la que aparecen las actividades que se celebrarán a lo largo del día. Quien esté interesado puede compartir sus planes con otras personas para que éstas puedan participar.

Andalucía, Madrid y Cataluña

En Andalucía, el Día Internacional del Libro está dedicado a María Victoria Atencia, designada Autora del Año por la Junta de Andalucía. Habrá actos conmemorativos en todas las provincias andaluzas, en donde se leerá un manifiesto a favor de la lectura escrito por Almudena Grandes, seguido de una lectura continuada de poemas de María Victoria Atencia.

En Madridhay programadas más de 600 actividades en la IV edición de Noche de los Libros, que se celebra con el lema «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro». En 58 municipios de la región habrá actividades para todos los públicos, como tertulias, charlas, debates, encuentros, cuentacuentos, poesía, teatro o música, en los que participarán 530 escritores, 200 librerías y 213 bibliotecas públicas.

El acto inaugural contará con la presencia del escritor indio-británico Salman Rushdie, y el público podrá encontrarse con sus escritores favoritos en numerosas librerías de la región, que ofrecerán horarios de apertura ampliados y un 10% de descuento en las compras.

En Cataluña, el día de Sant Jordi llenará de gente las calles. Este año, las autoridades se han propuesto hacer que el día esté muy presente en las redes sociales a través de la etiqueta #SantJordi, evocando lamanera que tienen de vivir este día en Cataluña.

En las Universidades

La Universidad Complutensecelebra hasta el 25 de abril la IV Semana Complutense de las Letras, que tiene como finalidad celebrar el Día del Libro en la Universidad y difundir las letras en cualquier formato y lenguaje. Para ello se organizarán diferentes actividades, tanto dentro como fuera del campus universitario.

En la Universidad de Granada se realizarán actos de homenaje al libro y a sus autores, animando a la lectura y reconociendo «la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural».

Entre las actividades del día está prevista la entrega de premios a los ganadores del III Certamen Literario de la Biblioteca de Granada. Y en la Facultad de Ciencias del Deporte se podrá participar en un concurso de fotografía bajo el lema «Yo leo y hago deporte».

En la Universidad Nebrija, el servicio de la biblioteca tiene previsto celebrar el Día del Libro por todo lo alto hasta el próximo 25 de abril. En la X Feria del Libro Viejo Antonio de Nebrija se podrán intercambiar títulos. Y el jueves se celebrará el Bookcrossing Nebrija, una caza de libros libres en el campus universitario.

El miércoles tendrá lugar el Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente y en el Centro de Estudios Hispánicos habrá una jornada de lecturas en múltiples idiomas.

En la Universidad Autónoma de Madrid, hasta el próximo 23 de mayo se celebrará la campaña «Biblos Solidaria», que el miércoles incluirá un mercadillo solidario, en donde, por una cantidad económica voluntaria, podrás retirar un libro. Las ayudas recibidas se destinarán a programas de apoyo a la población saharaui y prácticas en cooperación al desarrollo. Ese mismo día, la biblioteca de la UAM repartirá rosas con cada préstamo en forma de marcapáginas. Por último, entre las 12 y las 15 horas se celebrará un bookcrossing, con la liberación de 50 ejemplares en la biblioteca de Ciencias.

En las redes sociales

En las redes sociales también están previstos diversos actos para conmemorar el Día del Libro. Así, el Observatorio de la Lectura y el Libro lanzará la campaña #milibrofavorito, que se desarrollará hasta el próximo día 27. Los interesados pueden enviar un tuit a la cuenta @observalibro de Twitter con la etiqueta #milibrofavorito explicando cuál es su libro favorito y por qué. Entre todos los mensajes recibidos se sorteará un lote de libros.

Por su parte, leer.es desarrollará la campaña «Doblando papeles, desplegando lecturas». Una forma de celebrar el Día del Libro aunando el placer de la lectura, la papiroflexia y la importancia de leer e interpretar textos instructivos para resolver problemas de la vida real. Los interesados tendrán que elaborar un marcapáginas, escribir en él una de sus frases literarias favoritas, colocarlo en un libro al que se le tenga un especial cariño, fotografiarlo y subir la imagen a Twitter con la etiqueta #desplegando, a Facebook o a la cuenta de Pinterest de leer.es.

¡Sigue a aprendemas.com en Facebook, Twitter, Tuenti y LinkedIn!