Inicio / Historico

Las farmacias de cuatro provincias se quedan sin medicamentos clave por la alta incidencia de las alergias

Las farmacias se han quedado sin medicamentos fundamentales para el tratamiento de las alergias más severas en Granada, Jaén, Málaga y Almería . Las marcas comerciales de Pulmicort, Rhinocort, Symbicort, Seroquel o Terbasmin, todas pertenecientes al mismo laboratorio de la multinacional Astrazéneca, se han agotado en las boticas debido a la gran demanda registrada en estos días de máxima polinización del olivo y gramíneas.

El laboratorio de esta multinacional asigna un número de unidades determinado de los medicamentos citados anteriormente a cada provincia de España. Un número de unidades que no varía a lo largo de todo el año, y resulta insuficiente en estas semanas del año, en ciudades donde la polinización del olivo o las gramíneas hace auténticos estragos. Las asignaciones de estos fármacos se realiza desde Bruselas, sede central de la multinacional, sin tener en cuenta las características de estas provincias.

Las farmacias están pidiendo estos medicamentos a otras zonas del país donde sí hay y no son tan necesarias como en el Sur de España, gracias a que las alergias no originan tantos problemas. Los expertos confirman que son fármacos para combatir las alergias en enfermos asmáticos, en los casos más graves.

Las farmacias han lanzado el primer la primera llamada de socorro, justo en un momento que empiezan a notarse los niveles extremos de olivo de esta temporada.

El servicio de Aerobiología de la Universidad de Granada asegura que las dos próximas semanas serán las más duras para los alérgicos. «Nos meteremos en la feria del Corpus con niveles muy altos de polen de olivo que podrían llegar a los cuatro mil granos, cuando en estos momentos estamos en torno a los 1.500 granos por metro cúbico de aire», afirma Consuelo Díaz de la Guardia, directora de este servicio y profesora titular de la UGR. Los niveles extremos de polinización del olivo no se reducirán en los próximo catorce días, salvo que las temperaturas suban bastante y pongan freno a la polinización en cinco o seis días menos de lo anunciado. Una intensa incidencia de pólenes debida al elevado nivel de lluvias registrado durante este otoño e invierno.

Las gramíneas han abandonado los niveles extremos en las zonas de menos altitud, aunque continúan polinizando a niveles altos en las zonas que se encuentran a mayor altitud sobre el nivel del mar.

«Este año se están notando más los efectos de las alergias. Las visitas a la página web del servicio de Aerobiología de la Universidad de Granada está superando todo tipo de récords. La ciudadanía también nos llama bastante para saber cuáles serán los niveles de polen para los próximos días».

En apenas unos días se ha visto incrementada de forma importante la gente que se ve olbigada a salir a la calle con mascarilla. Y eso teniendo en cuenta que un porcentaje alto de alérgicos reconoce que no se la pone, ya que con el tratamiento farmacológico se bastan. Otros expertos cuestionan la eficacia de estas mascarillas.

Francisco Guerrero, un médico de familia del centro de salud Gran Capitán de Granada, asegura que esta temporada se está notando más el problema de las alergias en las consultas. «Sobre todo se está notando en las consultas de pediatría. Los adultos saben tratarse, pero cuando afecta a los más peques surgen más dudas», asegura.

La población infantil aún no tiene experiencia para saber controlar lo mejor posible su enfermedad, y no entienden por qué tienen que dejar el deporte o los amigos durante estos días. Para niños y para mayores aún quedan dos semanas de sufrimiento.

En el hospital Virgen de las Nieves también confirman que la incidencia de las alergias se viene notando desde hace algo más de una semana. También coinciden en afirmar que son los servicios de pediatría los que más están notando el problema de las alergias.

El 20% de la población granadina, 170.000 personas, padecen algún tipo de alergia. Un 70% de ellos, 102.000, son sensibles al polen de las gramíneas o del olivo o a las dos especies.

Para paliar en la medida de lo posible los síntomas de la alergia es necesario seguir una serie de consejos prácticos, como mantener cerradas las ventanas de las casas y los lugares de trabajo, evitar los parques, jardines y bosques, usar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro de polen, huir de los ambientes cargados de humo -que puede agravar la alergia- y de los cambios bruscos de temperaturas o las corrientes de aire frío.

Las personas con más propensión a padecer alergia también deben utilizar gafas de sol.

Recomendaciones que incluyen la vacunación, tal y como aconseja la guía española para el manejo del asma. Una recomendación incorporada por los alergólogos de todo el país, aunque también hay sectores que prefieren recurrir a ella como último recurso. «Las opiniones son muy controvertidas sobre esta cuestión, nosotros acudimos ala inmunoterapia como último recurso», apunta Francisco Guerrero.

Y mientras tanto, habrá que esperar a que la multinacional Astrazéneca abastezca a las farmacias granadinas de los fármacos más necesarios para combatir las alergias más graves.