La revista «Realidad», fundada en 1947 por el escritor Francisco Ayala, fue una de las mejores publicaciones del exilio republicano, pero no quedó «atrapada entre sus redes» sino que se lanzó a «pensar el mundo», en plena crisis tras la II Guerra Mundial, y a buscar una respuesta a sus problemas.
Así lo ha expresado hoy el filósofo y escritor Francisco José Martín en la segunda y última jornada del simposio internacional que ha debatido en Granada sobre la trascendencia intelectual de «Realidad», impulsada por dos españoles exiliados, Ayala y el pedagogo Lorenzo Luzuriaga, y dirigida por el filósofo argentino Francisco Romero.
Si la revista fue un verdadero «taller de ideas», el simposio también lo ha sido. Expertos españoles y argentinos han analizado diferentes aspectos de esta publicación bimestral que duró hasta 1949 y en la que colaboraron Jorge Luis Borges, Cortázar, T.S. Eliot, Sartre, Martin Heidegger, Bertrand Rusell, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas o José María Ferrater Mora, entre otros muchos.
En 1939, Francisco Ayala (Granada, 1906- Madrid, 2009) comenzó su largo exilio en Buenos Aires y desde el principio quiso incorporarse a «la nueva realidad vital y cultural que se le ofrecía». Como él mismo cuenta en «Recuerdos y olvidos», no se hacía «ilusiones ninguna acerca del futuro» y sabía que había «salido de España para muchísimo tiempo».
Rehizo su vida y en los diez años que estuvo en Argentina -como luego haría en Puerto Rico y Nueva York- desarrolló una amplia actividad intelectual, y «Realidad» fue uno de sus proyectos más importantes. Su subtítulo, «Revista de ideas», demuestra «el marcado carácter intelectual» de la misma, como puso de manifiesto hoy Francisco José Martín.
La filosofía fue uno de «los pilares» que sustentó esta revista, la cual «perseguía el esclarecimiento de la realidad contemporánea» y, aunque Ayala fue sobre todo narrador, ensayista, articulista y sociólogo, Martín reivindicó hoy la faceta de filósofo del autor de «El jardín de las delicias», porque «muchos de sus escritos deben ser inscritos dentro del desarrollo filosófico del siglo XX».
«La suya es una filosofía práctica, política, pero una filosofía política que no piensa desde principios generales y abstractos, sino desde la experiencia», señaló Martín, que colocó a Ayala en la misma línea de Norberto Bobbio.
«Realidad» tuvo un carácter «marcadamente ensayístico y crítico» y no se publicaban textos de creación o ficción puros, pero la argentina Laura Scarano, catedrática de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Nacional de Mar del Plata, sí cree que hubo lugar para la poesía en sus páginas y centró su intervención en las «razones poéticas» de la revista.
A esa «razón poética» contribuyeron, sin duda, las colaboraciones de escritores como T.S. Eliot, Pedro Salinas, Guillermo de Torre o Juan Ramón Jiménez.
En ese «compromiso con la palabra y con la sociedad» que fue «Realidad», se consideró la poesía «como experiencia máxima de la forma, como dignificación del idioma, como política ética y estética, como desafío intelectual y compromiso con la historia», subrayó Laura Scarano en el simposio organizado por la Fundación Francisco Ayala, en colaboración con la Universidad de Granada.
Como puso de manifiesto Raquel Macciuci, catedrática también de la Universidad Nacional de La Plata, esta revista, «supo reencauzar el desaliento del exilio hacia la búsqueda de canales de diálogo con los escritores que permanecían en España y trataban de reconstruir la cultura interior a pesar del franquismo».
Macciuci se refirió también a cómo el ascenso del peronismo en la década de los cuarenta cambió por completo la vida argentina. El rechazo al partido en el poder fue «un telón de fondo» en la singladura de «Realidad», que dejó de publicarse en 1949, entre otras razones porque Ayala estaba «cansado de que el contexto político atentara contra la independencia de criterios».
Por Ana Mendoza.
Descargar
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.