Los inmigrantes consumen menos recursos sanitarios que los autóctonos

El estudio del CSI Accesibilidad al sistema sanitario y continuidad en el mismo de la población inmigrante de l’Hospitalet de Llobregat, destaca entre las conclusiones extraídas que la población inmigrante de esta ciudad accede al sistema sanitario sobretodo a través del médico de familia y no tanto por el servicio de urgencias, lo que demuestra que el aumento de la población inmigrante no satura el servicio sanitario.

Otro aspecto remarcable es que la mayor parte de los inmigrantes encuestados evalúa muy positivamente los recursos sanitarios, pero muestran gran desinformación y encuentran grandes dificultades para entender el funcionamiento (por ejemplo, la existencia y finalidad de la tarjeta sanitaria). Entre estos, destacan los inmigrantes de Asia y de África, donde la barrera idiomática hace todavía más difícil la comprensión.

La directora de la Unidad de Atención al Usuario del Consorci Sanitari Integral, Palmira Tejero, ha publicado este estudio en colaboración con la Universitat de Barcelona, el Instituto de Investigación del Cerebro, Cognición y Conducta y la Universidad de Granada.

El objetivo ha sido conocer el impacto que ha producido a la Sanidad el incremento de población inmigrante y el uso específico que estos hacen de los servicios sanitarios. Para ejecutar este estudio, los investigadores han creado un instrumento de evaluación propio (encuesta específica dirigida a diferentes grupos focales) para medir la accesibilidad al sector sanitario.

El Consorci Sanitari Integral (que este año celebra su décimo aniversario) es una entidad pública que reúne más de 3.000 profesionales y que está participada por el Servei Català de la Salud, l’Institut Català de la Salud, los ayuntamientos de Sant Joan Despí i l’Hospitalet de Llobregat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Cruz Roja.