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La Nau exhibe los carteles que propagaron la Revolución Cultural

Toda revolución política o social viene acompañada de una estética propia, de unos códigos concebidos para subyugar el pensamiento y la conciencia del pueblo. La Revolución Cultural China no fue una excepción, como demuestran los 45 carteles originales expuestos desde ayer en el Centro Cultural La Nau de Valencia.

La exposición, titulada «De las manos negras al sol Rojo. Carteles de la Revolución Cultural», incluye otros objetos característicos de la propaganda comunista china, como libros, insignias, tazas y bandoleras. Además de la temática social de los carteles —en los que quedan representados desde la ópera a los aspectos más polémicos de aquella revolución, como la reeducación de intelectuales y jóvenes, pasando por la lucha de clases, el patriotismo y el internacionalismo—, destaca en todos ellos la claridad de la composición al servicio de la correcta comprensión del mensaje y la enorme fuerza visual de las imágenes.

Esta exposición, organizada conjuntamente entre la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, el Instituto Confucio y el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València, viene a complementar el propio fondo de carteles de la UV, en especial el perteneciente al periodo de la Guerra Civil española. Los artistas de aquella época —concretamente los del bando republicano— se pusieron también al servicio de la propaganda política, y emplearon para ello un arte especialmente apto para su difusión masiva. Un cuarto de siglo después del inicio de la guerra española, la Gran Revolución Proletaria de China recurrió también al cartelismo para difundir los principios del movimiento y ensalzar la figura de su líder, Mao Zedong.

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de marzo.

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