Inicio / Historico

Chaves admite que la cifra de accidentes laborales no es para «colgarse medallas»

EDICIÓN IMPRESA – Andalucía
Chaves admite que la cifra de accidentes laborales no es para «colgarse medallas»
ABC/

Teófila Martínez. EFE

ImprimirVotarEnviar

SEVILLA. El presidente andaluz, Manuel Chaves, reconoció ayer que no se siente «orgulloso» de los avances que se hayan podido dar hasta el momento para reducir el número de accidentes laborales en Andalucía, ya que la siniestralidad en la comunidad no se encuentra aún «en los parámetros» europeos, aunque reconoció estar trabajando para mejorar estas cifras.

El presidente constestaba así, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, a la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, que culpabilizó al Ejecutivo andaluz de «no fomentar una cultura preventiva en la economía» de la comunidad, criticó los «numerosos incumplimentos» de la Junta en prevención laboral y afirmó que los datos de siniestralidad no corresponden a una sociedad moderna, sino a una «modernización de segunda».

Chaves comentó los datos sobre siniestralidad laboral en la comunidad, que arrojan la cifra de 150.000 accidentes laborales en 2004, un 9% más que en el ejercicio anterior. Tras reconocer que «ni suponía un consuelo ni una justificación» que Andalucía ocupe el séptimo lugar entre las comunidades autónomas en número de accidentes, el presidente afirmó compartir con Teófila su preocupación por el tema, aunque aclaró que si bien el número de accidentes leves ha crecido, los graves y los mortales se han reducido en un 6,6% y un 10,7%, respectivamente.

«No es para vanagloriarse»

Chaves reconoció que pese a que ser «los mejores datos de los últimos cuatro años, no es para vanagloriarse ni para colgarme una medalla, hay que dar aún bastantes pasos» y aclaró que todos los sectores, salvo el industrial, han sufrido una disminución en el número de accidentes en 2004.

También advirtió que los accidentes laborales no es un problema exclusivo en Andalucía, sino que se da en toda España y estimó que la lucha contra la siniestralidad es una responsabilidad compartida por la administración con los empresarios, los trabajadores y con el conjunto de la sociedad. Ante las críticas de Teófila por la ausencia de medidas e incumplimientos de su Gobierno, Chaves recordó la puesta en marcha del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y numerosas medias para paliar la situación.

La presidenta del grupo popular le replicó que dónde quedaron los compromisos para la creación del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales -sin consignación presupuestaria en este ejercicio-, la Fundación Tripartita y la titulación específica sobre esta materia en Formación Profesional, así como la creación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

«Ni un ladrillo» para los centros

Según denunció la dirigente popular, las promesas de 2003 de ubicar uno de estos centros en Córdoba se han traducido en que no se ha puesto «ni un ladrillo», y el que se iba a ubicar en el Parque de las Ciencias de Granada «se vuelve a comprometer» en el VI Acuerdo de Concertación Social firmado con los agentes sociales.

A los «incumplimientos» del Gobierno andaluz, Teófila añadió una situación de Andalucía caracterizada por ser una de las comunidades con mayor número de desempleados, y con los porcentajes más altos de contrataciones precarias, algo que se traduce después en siniestralidad laboral.

Según dijo la presidenta del grupo popular, los accidentes laborales siguen creciendo en Andalucía, ya que en lo que va de 2005 ya han muerto 38 ciudadanos, mientras que Chaves parece «desconocer que su Gobierno es responsable del fracaso de la política económica andaluza, que en materia de empleo se traduce en precariedad y alta siniestralidad». Así, dijo, «Andalucía no va camino de la segunda modernización», sino a una sociedad «con una modernización de segunda».
Descargar