Inicio / Publicaciones

“Las villas romanas de la Bética”, nuevo libro de la UGR

Coordinado por Rafael Hidalgo Prieto, y coeditado en dos grandes volúmenes por las universidades de Granada, Sevilla, Córdoba, “Pablo de Olavide” de Sevilla, y Málaga, esta magna obra es el resultado del trabajo de 86 autores, entre investigadores de distintas universidades y arqueólogos profesionales

Con el título “Las villas romanas de la Bética”, las universidades de Granada, Sevilla, Córdoba, “Pablo de Olavide” de Sevilla, y Málaga han publicado un libro, coordinado por Rafael Hidalgo Prieto, profesor del área de Arqueología de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, que supone la puesta al día de la situación de las villas romanas de la Bética.

Esta magna obra, en dos tomos, con un total de casi 1500 páginas repletas de figuras, planos y fotografías, es el resultado del trabajo de 86 autores, entre investigadores adscritos a universidades o a otras instituciones y arqueólogos profesionales, que participando en los trabajos de síntesis, en los estudios específicos del catálogo o en ambos, conforman el corpus de autores de este libro.

Y es que las villas romanas de la Bética constituían hasta ahora un importante reto arqueológico, a la espera de ser resuelto por la investigación especializada. Todo, como consecuencia de las importantes novedades que en relación con este tema se han producido en los últimos años en Andalucía.

Así, el objetivo fundamental de esta monografía, resultado final de diversos proyectos de investigación coordinados desde el Seminario de Arqueología de la Universidad “Pablo de Olavide”, ha sido –según el coordinador de estos dos volúmenes— “la puesta al día de esas importantes novedades y, junto a ello, la actualización de otros yacimientos ya conocidos. Estos dos aspectos se completan con los necesarios estudios de síntesis, hasta ahora muy escasos o parciales”.

Crecimiento de las excavaciones

Según Rafael Hidalgo Prieto, “el crecimiento exponencial de las excavaciones en esos tiempos y la premura de los procesos que las generaban han determinado que no siempre el registro y documentación se haya llevado a cabo de la manera más conveniente. Como consecuencia de todo ello, y como se puede observar sobre todo en los volúmenes del “Anuario Arqueológico de Andalucía” correspondientes a esos años, en los resultados científicos de algunas excavaciones se aprecian importantes lagunas, ya de difícil resolución. Por otro lado, aun cuando las excavaciones llevadas a cabo durante esos decenios han proporcionado datos que ofrecen un panorama absolutamente novedoso en relación con las villas romanas de la Bética y, en una perspectiva más amplia, con el paisaje rural de época romana, la realidad es que, frente a lo sucedido en otras zonas del territorio hispano, la investigación arqueológica sobre este asunto ha quedado aquí un tanto rezagada. Si bien es justo reconocer igualmente honrosas excepciones, que afectan especialmente a estudios específicos de establecimientos concretos, en detrimento de los necesarios trabajos de síntesis”.

Para el coordinador de este volumen, tradicionalmente la investigación se ha dedicado sobre todo a la excavación y análisis de las “partes urbanae” de las villas, “que ofrecían una rica documentación sobre la opulencia de estos establecimientos, con un importante peso también del estudio de los mosaicos que las decoraban y constituían un referente constante de su ornamentación”. Sin embargo, siempre según el coordinador de esta obra, los trabajos desarrollados en los últimos decenios tienden a nivelar la balanza, en tanto que cada vez con más frecuencia se llevan a cabo importantes estudios sobre las zonas productivas de las explotaciones rurales, de las que hoy, afortunadamente, la Bética ofrece un panorama muy novedoso, gracias a los hallazgos de los últimos tiempos, de lo que se da cumplida información en este libro.

86 especialistas

“Las villas romanas de la Bética”, obra que, como ya se ha indicado, consta de dos volúmenes de gran formato, con un total de casi 1500 páginas, cuenta con 86 especialistas, que tratan de los distintos aspectos tratados en la obra: en el primer volumen, recoge asuntos como la arquitectura residencial, las termas, las villas suburbanas, las técnicas edilicias, la decoración arquitectónica, la decoración pictórica o la presentación al público de los proyectos divulgativos. En el segundo volumen se da cuenta de las villas romanas, por ciudades. Así, en el capítulo dedicado a Granada participan los especialistas e investigadores Margarita Orfila Pons, Mario Gutiérrez Rodríguez, Elena Sánchez López, Purificación Marín Díaz, Santiago Moreno Pérez, Carlos Maeso Taviro, Ángel Rodríguez Aguilera, José M. García-Consuegra Flores, Julia Rodríguez Aguilera, María J. Pérez Tovar y Carlos González Martín.

Editorial: http://sl.ugr.es/09OZ

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR