Inicio / Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

VÍDEO #aCienciaCerca: «Razón y emoción en la empresa»

En este capítulo de #aCienciaCerca, el investigador del departamento de Economía Financiera y Empresariales de la UGR Lázaro Rodríguez Ariza destaca la importancia de la llamada “riqueza socioemocional’ en las empresas

Está demostrado que las emociones afectan más de lo que creemos en la toma de decisiones: no solo nuestra razón forma parte en este proceso, que influye directamente en nuestro comportamiento y forma de ser.

En el ámbito de las Ciencias Sociales no existen comportamientos universales estándar, por lo que todo influye de forma diferente según las personas y las empresas, tanto factores formales como informales.

Desde hace algún tiempo, se han desarrollado las llamadas economías del comportamiento’, que pretenden determinar los factores influyentes en la felicidad de las personas y grupos de personas, basados en elementos de la personalidad como la empatía y la motivación, normalmente independientes del nivel económico.

En este capítulo de #aCienciaCerca, el investigador del departamento de Economía Financiera y Empresariales de la UGR Lázaro Rodríguez Ariza destaca la importancia de la llamada “Riqueza socioemocional’ en las empresas.

Estos factores son analizables y enriquecidos gracias al desarrollo de técnicas de mejora del comportamiento, dentro del ámbito empresarial partiendo del conocimiento individual de uno mismo. De esta manera, los emprendedores y empresas pueden desarrollar la llamada ‘riqueza socioemocional’, independiente de los comportamientos socioeconómicos.

En el mundo de la empresa, los mejores líderes son lo que ajustan mejor su comportamiento a la realidad de la organización donde trabajan, algo aplicable tanto en empresas familiares, muy importantes en la economía de nuestro país, como en empresas más grandes.

El capítulo de #aCienciaCerca está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/3aMmf_3zCJA

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Contacto:

Lázaro Rodríguez Ariza
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR
Teléfono: 958249414
Correo electrónico: lazaro@ugr.es