Inicio / UGRDivulga

VÍDEO #aCienciaCerca: “La identidad cultural: una visión desde la arqueología”

En este capítulo de #aCienciaCerca titulado «La identidad cultural: una visión desde la arqueología»el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Francisco Martínez Sevilla, identifica los aspectos simbólicos y culturales de las primeras sociedades agricultoras y ganaderas de la península Ibérica durante el Neolítico, que disponen de un amplio registro material por estudiar

A lo largo de la historia de la Humanidad, se han creado una serie de condicionantes sobre la vestimenta y el aspecto personal que definen una parte de las características de la sociedad actual, capitalista y neoliberal, que nos llevan al encasillamiento de las personas y a definir el estatus social. Al mismo tiempo, y de forma personal, cada sujeto trata de identificarse con su vestimenta y adornos.

En este capítulo de #aCienciaCerca, el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR) Francisco Martínez Sevilla, reflexiona sobre el punto de vista de las sociedades capitalistas que entendemos como “evolucionadas” y desde las que interpretamos los roles identificativos de otras sociedades o tribus como prácticas notablemente estructuradas.

Estas costumbres estéticas y culturales no solo existen y se diferencian de unas sociedades a otras: también encontramos diferencias simbólicas entre diferentes grupos dentro de una misma sociedad, normalmente determinadas por contrastes ideológicos y que exteriorizan a través de la indumentaria para diferenciarse del resto de la población.

Los códigos de significado que aportamos a la simbología social expresada a través de aspectos físicos enriquecen, desde un punto de vista nomotético, el valor étnico y de pertenencia a un grupo.

Identificar y estudiar estos códigos culturales, a partir de los restos materiales de civilizaciones anteriores a la nuestra, pueden estudiarse a pesar de las dificultades que conllevan.

Francisco Martínez Sevilla pertenece a un grupo de investigación que trata de identificar estos aspectos simbólicos y culturales de las primeras sociedades agricultoras y ganaderas de la península Ibérica durante el Neolítico, que disponen de un amplio registro material por estudiar, destacando el caso de los brazaletes.

Estos objetos cumplen con las características esperadas de elemento de identidad cultural, y desempeñan un papel fundamental en el estudio de las relaciones sociales geográficamente localizadas en zonas diferentes

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Contacto:

Francisco Martínez Sevilla
Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR
Correo electrónico: martinezsevilla@ugr.es