El tema elegido “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”, acompañado del lema: “El poder de la enfermera para cambiar el mundo”
El viernes 9 de mayo se celebra la VI Jornada Internacional de Enfermería en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería en el Campus de la Salud de la Universidad de Granada.
Como en ediciones anteriores, el Colegio de Enfermería de Granada (CODEGRA), la Facultad de Ciencias de la Salud (UGR), la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, organizan esta Jornada que tendrá lugar en el Paraninfo de los Servicios Centrales del Campus de la Salud.
El Día Internacional de la Enfermería es promovido anualmente por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) el 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingale (1820-1910). El tema elegido por el CIE para este año es “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”, acompañado del lema “El poder de la enfermera para cambiar el mundo”. Este lema pone de manifiesto la urgencia de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería, para fortalecer los sistemas de salud a nivel global, afrontar los desafíos sanitarios actuales y mejorar la salud para todas las personas.
Es imprescindible tomar medidas que garanticen que las enfermeras sean respetadas, protegidas y valoradas. Solo así podrán liderar el cambio y mejorar continuamente los cuidados. Como destaca la presidenta del CIE, Pamela Cipriano: “Juntos, nuestro futuro depende de cada enfermera, cada voz, no solo para estar en la primera línea de los cuidados, sino también en la primera línea del cambio”.
En este Día Internacional de la Enfermería la profesión se felicita, asimismo, por haber conseguido la modificación de los términos ‘enfermería’, ‘enfermera’ y ‘enfermero’ en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), eliminando así la discriminación y acabando con una definición arcaica de la profesión. Este resultado es fruto del arduo trabajo que desde 2016 la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) se venía realizando para proponer nuevas definiciones a la RAE. Aunque la nueva definición vigente de ‘enfermería’ no incluye todas las propuestas que desde la CNDE se elevaron a la RAE, sí que acaba con la discriminación que incluía la definición y señala con mayor precisión las competencias de la profesión.
En esta edición la Jornada incluye una conferencia inaugural titulada “Contribución de los sistemas sanitarios al cambio climático: impacto, adaptabilidad y mitigación” impartida por Dña. Piedad Martín Olmedo. 3 mesas redondas, en la primera de ellas se abordará el tema del “Liderazgo: el Poder de La Enfermera para cambiar el mundo’” en la segunda se debatirá sobre “conocimiento, investigación e innovación” y en la última mesa se tratará el tema de “visibilidad y humanización”. La Jornada finalizará con la actuación del Miguel Ángel Puga Ortiz ‘MagoMigue’
Finalmente, esta serie de actos de celebración del Día Internacional de la Enfermería concluirá el próximo 12 de mayo, cuando la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidenta de la CNDE, Inmaculada García, acuda al Congreso de los Diputados para intervenir como ponente en la Jornada organizada por la Comisión de Sanidad titulada «Compromiso para la sostenibilidad de los cuidados. De la evidencia a la acción política» con la ponencia titulada «Atraer y formar nuevas enfermeras».