Inicio / UGRActualidad

Un grupo de jóvenes activistas climáticos del Pacífico, el Índico y el Caribe visitan Granada

Los jóvenes de países como Tuvalu, Fiyi o Santa Lucia participaran en el IV Encuentro Voluntariado Comunidad Universitaria y Asociaciones Solidarias el 27 de mayo en el Hospital Real

Un grupo de jóvenes activistas climáticos de Tuvalu, Fiyi, Palaos, Seychelles, Singapur, Trinidad y Tobago, Santa Lucia y Montserrat visitarán Granada el próximo 27 de mayo. El grupo de ocho jóvenes viaja a bordo del barco de la ONG japonesa Peace Boat (el Barco de la Paz), que ese mismo día se detendrá en Motril. Los jóvenes viajarán hasta Granada para tomar parte en la jornada IV Encuentro Voluntariado Comunidad Universitaria y Asociaciones Solidarias que tendrá lugar en la Sala Triunfo (Complejo Administrativo Triunfo) en el Hospital Real – Universidad de Granada. Su participación tendrá lugar a las 12 del mediodía y ante la audiencia expondrán algunas de las problemáticas que viven sus lugares de origen. Estos estados insulares son algunos de los lugares más expuestos a los efectos del cambio climático.

Este grupo de jóvenes son la tercera generación del programa ‘Ocean and Climate Youth Ambassadors’ organizado por la ONG japonesa Peace Boat. Se trata de una organización internacional con sede en Japón que trabaja para promover la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad. Guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los Viajes Globales de Peace Boat ofrecen un programa único de actividades centradas en el aprendizaje experiencial y la comunicación intercultural. Con 35 años de experiencia, Peace Boat ha organizado cerca de 70 viajes alrededor del mundo, visitando más de 200 puertos en más de 80 países.

En esta ocasión, los jóvenes activistas climáticos se subirán al barco de Peace Boat en Valletta (Malta) el 24 de mayo. De ahí viajarán a Motril, Tánger (Marruecos), Ponta Delgada (Portugal) y Nueva York, donde el programa acabará coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. En Granada estará acompañados por Laura Hildebrandt, representante de la Campaña de Acción de los ODS de las Naciones Unidas, una iniciativa especial del Secretario General de la ONU para la promoción y aplicación de los ODS.

Después de su participación en el evento de la Universidad de Granada, los jóvenes se dirigirán al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados donde mantendrán un encuentro con representantes de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), para aprender sobre cómo está afectando el cambio climático al sur de España. Su visita a Granada finalizará con una visita guiada al parque Federico García Lorca.

Durante su visita a Granada, los jóvenes estarán disponibles para entrevistas después del evento en la Universidad, a partir de las 12.30 h y en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados a partir de las 15.30 h.

Para más información pueden escribir a Chema Sarri (chema@peaceboat.gr.jp) o Karen Hallows (karen@peaceboat.gr.jp). Más información y fotos sobre Peace Boat y el programa de embajadores climáticos en este enlace.