Inicio / UGRDivulga

Un experto de la UGR alerta sobre los geles de lactato: “No mejoran el rendimiento deportivo”

Jesús Rodríguez Huertas, catedrático de Fisiología, argumenta que una aportación externa y artificial de esta sustancia “compite con los propios mecanismos del cuerpo y genera limitaciones”

Los geles que contienen lactato se han puesto de moda en el mercado del entrenamiento y la actividad física. Ante dicho auge, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Jesús Rodríguez Huertas sale a aclarar varios aspectos de su composición y comercialización.

“Estos productos no se han ensayado con personas ni se han realizado investigaciones serias acerca de su impacto”, explica el catedrático. De cara al rendimiento deportivo, el profesor alerta: “No funcionan. El músculo esquelético produce lactato por sí mismo durante la actividad física para impedir la fatiga, y lo hace evitando su acumulación, ya que esto da lugar al bloqueo de la generación de energía. Una aportación externa y artificial de lactato compite con los propios mecanismos del cuerpo y da lugar a una limitación”.

Las investigaciones realizadas en los laboratorios de la UGR por el equipo del catedrático Rodríguez Huertas indican que la entrada exógena de lactato al cuerpo durante la actividad física no es viable y puede bloquear algunas funciones mitocondriales.

¿Qué es exactamente el lactato?

Es una molécula que produce el músculo durante el ejercicio físico. Tiene varias funciones determinantes: oxida glucógeno y glucosa, da lugar a la explosividad en los cambios de ritmo, controla la fatiga y también gran cantidad de genes que están detrás del alto rendimiento deportivo.

Contacto:

Jesús Rodríguez Huertas
Departamento de Fisiología
Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad de Granada
Correo electrónico: jhuertas@ugr.es