Inicio / UGRActualidad

La UGR y Thyssenkrupp Elevadores realizan la maqueta de un ascensor, con fines de formación e investigación de los estudiantes universitarios

La maqueta se encuentra en el Laboratorio del Área de Ingeniería Eléctrica, situado en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UGR

Los profesores de la UGR Antonio Espín Estrella y Evaristo Molero Mesa, en colaboración con el personal técnico de Thyssenkrupp Elevadores, han presentado la maqueta de un ascensor que servirá tanto para formar a los estudiantes como para fines de investigación. La maqueta ha sido cedida al Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Granada.

Aunque inicialmente se pretendía implementar un ascensor real en las instalaciones universitarias, se optó por la realización de una maqueta a tamaño 1:4, ya que ofrece una serie de ventajas referentes al estudio del funcionamiento del ascensor.

La maqueta cuenta con un software desde el que se pueden controlar multitud de factores: el peso que el ascensor lleva en cada momento, la velocidad de la cabina o el consumo eléctrico, entre otros. Así, los estudiantes e investigadores pueden programar las distintas maniobras que realizaría un ascensor real, además de realizar las operaciones que los técnicos de mantenimiento deben efectuar para la puesta en marcha, regulación y diagnóstico de averías en ascensores.

En relación a las medidas de seguridad implementadas en la maqueta, son idénticas a las empleadas en ascensores reales. La maqueta cuenta con un limitador de velocidad, una caja de cuñas y las dimensiones adecuadas del foso bajo el ascensor. La altura simulada en la maqueta es de dos plantas y dos paradas.

Un siguiente paso para mejorar este proyecto, es la incorporación de la maqueta con el sistema de control que dispone el Laboratorio del Área de Ingeniería Eléctrica, tarea en la que ya está trabajando el equipo de profesores que ha desarrollado la maqueta.

Contacto:

Antonio Espín Estrella