Inicio / Publicaciones

La UGR publica “Psicología de la Enseñanza”

El libro, de José María Roa Venegas, aspira a formar futuros psicólogos educativos analizando, desde una perspectiva integrada, la triple interacción entre las condiciones intrapersonales e interpersonales del aprendizaje, los contenidos de dicho aprendizaje, y el contexto institucional

La Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar “Psicología de la Enseñanza”, un manual de José María Roa Venegas (profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada) que tiene como objetivo principal formar a futuros psicólogos educativos. Para ello, el autor se sirve de esta disciplina científica que se interesa por el estudio de los procesos instruccionales que tienen lugar en situaciones educativas formales, y analiza,desde una perspectiva integrada, la triple interacción que se produce entre las condiciones intrapersonales e interpersonales del aprendizaje, los contenidos de dicho aprendizaje, y el contexto institucional.

“El ‘Docente Decente´–dice Francisco Herrera Clavero, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR y autor del prólogo de este libro– es aquel que con su magisterio da plenitud al término latino `autoritas´; es decir, el que sabe, el que sabe hacer, el que sabe hacer aprender y, además, es un ejemplo moral. Y, todo ello, haciendo que sus discípulos reciban la enseñanza que les hace aprender con el mayor agrado y disfrute. El `Docente Decente´ es mediador y dinamizador de aprendizajes colaborativos (cooperativos más participativos), formando y desarrollando a los alumnos como personas íntegras «inteligencia racional (pienso), emocional (siento) y social (me comporto), y la personalidad (soy) de sus alumnos»; y, asimismo, instruyendo a sus discípulos en las herramientas del aprendiz «estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y realización de trabajos académicos», que faciliten la adquisición y desarrollo de capacidades, competencias y habilidades en las diferentes áreas de conocimiento”.

Enseñar y aprender

Para Francisco Herrera Clavero este libro supone un gran aporte sobre lo que debe ser `enseñar´ y `aprender´, “que con tanta facilidad se dan como antecedente y consecuente, cuando la realidad muestra que lo primero no implica siempre, o casi nunca, lo segundo”.

Se clarifica, así, desde su génesis hasta su producción, todo lo relativo a este ámbito, según los hallazgos científicos más relevantes hasta el momento y, particularmente, “ofreciendo una línea operativa de intervención en el ambiente universitario, tan desatendido en este sentido, aunque bien podría aplicarse a cualquier otro nivel educativo”.

El volumen, de 180 páginas, publicado por la EUG en su colección “Manuales. Ciencias de la Salud”, se estructura en seis grandes temas o capítulos: “Psicología de la Enseñanza”, “La práctica de la Enseñanza”, “Enseñanza de la lectoescritura”, “Enseñanza de las Matemáticas”, “Enseñanza de las Ciencias”, y “Prácticas de Psicología de la Enseñanza”.

http://sl.ugr.es/09Tv