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La UGR participa en un proyecto europeo sobre inclusión educativa y aprendizaje creativo a través de plataformas digitales y TIC

A través del Instituto de Migraciones, en el proyecto europeo CLeDi (Creative Learning Districts for Inclusion), financiado por el programa Erasmus+.

La Universidad de Granada, a través del Instituto de Migraciones, participa en el proyecto europeo CLeDi (Creative Learning Districts for Inclusion), financiado por el programa Erasmus+. Durante un periodo de 2 años, se realizarán diversas actividades orientadas a apoyar la inclusión de alumnado de grupos desfavorecidos, con un enfoque específico en alumnado procedente de la inmigración. Con una dotación de algo más de medio millón de euros, el proyecto CLeDi está liderado por la Università degli Studi di Milano-Bicocca y están implicadas en el mismo ocho instituciones, tanto públicas como privadas, de Italia, Turquía, Gran Bretaña y España:

  • Dipartimento di ScienzeHmane per la Formazione “Riccardo Massa”, Università degli Studi di Milano-Bicocca.
  • Fondazione Luigi Clerici, Milán.
  • Orta Doğu Teknik Üniversitesi, Ankara.
  • Fundaciò Privada Trinijove, Barcelona.
  • Education Design Labs-RED PILL LTD, Londres.
  • Yenilikçi Eğitimciler Derneği, Estambul.
  • IES Cartuja, Granada.

En el equipo de la Universidad de Granada, coordinado por la profesora Antonia Olmos Alcaraz (Instituto de Migraciones, Departamento de Antropología Social), participa profesorado de diversos departamentos y grupos de investigación con experiencia en el ámbito de la investigación educativa:

  • F. Javier García Castaño, Instituto de Migraciones, Departamento de Antropología Social.
  • María Rubio Gómez, Instituto de Migraciones, Departamento de Antropología Social.
  • Mónica Ortiz Cobo, Instituto de Migraciones, Departamento de Sociología.
  • Isabel Pérez Martín, Departamento de Física Teórica y del Cosmos.

Dicho profesorado, con amplia experiencia de investigación en modelos de educación intercultural y migraciones, así como en la creación de actividades de transferencia entre la universidad y los centros educativos de primaria y secundaria, trabajará en la preparación e introducción en el curriculum de actividades que serán implementadas por los centros educativos públicos y privados que forman parte del proyecto. El objetivo es el fomento de la integración social y educativa a través una mirada no occidentalocéntrica, inclusiva y amplia de la ciencia. Para ello está prevista la participación del equipo de trabajo en el diseño e implementación de un plan de acción tutorial que acompañará el trabajo en los centros educativos y una evaluación etnográfica de todo el proceso. Como resultados, desde el proyecto se construirá una plataforma digital de intercambio de información entre el alumnado de los diversos países implicados donde se ponga en valor el potencial científico de todos los lugares del planeta; y al mismo tiempo se pretende generar propuestas de políticas educativas inclusivas e innovadoras dirigidas a contextos con presencia de poblaciones procedentes de las migraciones.