Inicio / Publicaciones

La UGR publica “Paseos matemáticos por Granada”

El volumen, coordinado por Álvaro Martínez Sevilla, revela una singular perspectiva de Granada, una visión matemática de sus monumentos, la Catedral, la Madraza, la Casa de los Tiros, el Puente de Cadí, la Casa de los Pisa, entre otros

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado “Paseos matemáticos por Granada”, un libro coordinado por Álvaro Martínez Sevilla (profesor del Departamento de Álgebra de la UGR) en el que revela una singular perspectiva de Granada, una visión matemática de sus monumentos, la Catedral, la Madraza, la Casa de los Tiros, el Puente de Cadí, la Casa de los Pisa, entre otros.

“Nos proponemos realizar con este volumen –señala el coordinador– un poco de arqueología matemática. Desenterrar, de alguna manera, el pasado que subyace bajo la piedra del edificio para tratar de comprender con qué criterios fue levantado y cuál fue el ánimo que impulsó su construcción. Realizaremos una especie de `ingeniería inversa´, con la ayuda del `software´ matemático GeoGebra, para tratar de descifrar el secreto que esconde esa idea o explicitar la geometría que bombea orden en su interior. Y haremos este proceso de excavación en algunos de los monumentos más señeros de Granada, desde La Casa de los Tiros hasta la Catedral, desde el Corral del Carbón o el Puente del Cadí, hasta la escultura `El instante preciso´ o la fuente matemática de la Plaza de Luis Rosales”.

Así, en estas páginas los autores analizan algunas de las construcciones más sobresalientes de Granada para reencontrar la teoría que condujo a su construcción y a la que sometieron sus medidas, la que guio sus golpes de cincel, o sus diestras paletas con el estuco de las decoraciones.

Nace, pues, “Paseos Matemáticos por Granada”, de la vocación de hacer divulgación científica, “en concreto de la matemática –señalan los autores–, acogiéndose a esa corriente que utiliza el patrimonio monumental o artístico como un excelente recurso para divulgar la matemática por su cercanía, atractivo y facilidad de acceso”.

Por su parte Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, y autor de la presentación de este libro, señala: “Como en ocasiones he oído decir al autor, puede que las matemáticas ignoren el arte, pero el arte no duda en recurrir a ellas en su búsqueda de lo estético. De la perfecta imperfección del Partenón de Atenas o la proporción áurea de la Gioconda, hasta obras más recientes de Piet Mondrian o Le Corbusier. Todos han tirado de fórmulas para dar forma y disposición a sus trabajos. A fin de cuentas, como dijo Santo Tomás de Aquino: `Los sentidos se deleitan en cosas debidamente proporcionadas´”.

El volumen, de 412 páginas, profusamente ilustradas a todo color, se acompaña de un CD con otros monumentos interpretados, es decir con otros contenidos complementarios y distintos de los incluidos en el volumen en papel.

El libro se estructura en 14 paseos, a modo de capítulos, sobre la Casa de los Tiros, Corral del Carbón, Plaza del poeta Luis Rosales, Plaza del Ayuntamiento: escultura “El instante preciso”, Puente del Cadí, Baños árabes del Bañuelo, Casa de Mitra o del Sol, Casa de Castril, Palacio de Ansoti, Palacio de la Madraza islámico, Rejas de la Catedral en calle Oficios, Capilla Real, Catedral de Granada, y Puertas de la Catedral. Además, cuenta con un capítulo de agradecimientos, presentación a cargo de Manuel Torralbo Rodríguez, prólogo de Tomás Recio Muñoz, y capítulos preliminares a cargo de Álvaro Martínez Sevilla, José Policarpo Cruz y Luis Rico Romero.

Editorial: http://sl.ugr.es/0a5E

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr