Inicio / Publicaciones

La UGR publica “Papado, peregrinos y culto jacobeo en España y Europa durante la Edad Media”

El volumen, de Klaus Herbers trata, en 17 artículos del autor, de los diversos aspectos relacionados con el papado medieval y las peregrinaciones

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado “Papado, peregrinos y culto jacobeo en España y Europa durante la Edad Media”, un libro de Klaus Herbers (catedrático de Historia medieval y Ciencias auxiliares, Universität Erlangen-Nürnberg, de Alemania) que recoge, en 17 artículos, los diversos aspectos relacionados con el papado medieval y las peregrinaciones.

El papado es el núcleo central de los tres primeros artículos, si bien este asunto vuelve a aparecer con una importancia significativa en algunos otros de los siguientes trabajos. Los relacionados con las peregrinaciones son múltiples: formación del culto y del camino, la compilación del Liber Sancti Jacobi, la difusión del culto en Europa, los relatos de los peregrinos, los conceptos comparativos de peregrinación y sacralización y del culto durante varias épocas y el concepto de Santiago Matamoros, como colofón.

En la nota introductoria de este volumen el autor, Klaus Herbers, señala: “La colección de estos diecisiete artículos míos en lengua española responde a una propuesta de mi colega Rafael G. Peinado Santaella. Cuando me la hizo en el recinto de la Alhambra, hace ahora algo más de un año, la acepté encantado y, fruto de ello, es el presente libro sobre diversos aspectos relacionados con el papado medieval y las peregrinaciones”.

Estos trabajos fueron publicados por primera vez en actas de congresos, obras colectivas, catálogos de exposiciones etc.; y otros son introducciones a diversos volúmenes. Asimismo, el autor incluye en el apéndice una lista de publicaciones que se encuentra disponible en http://www. mittelal ter. geschichte. uni-erlangen. delcms/ personen/klaus-herbers/ publikationen.php.

El libro, de 424 páginas, se publica en la “Colección Historia” (segunda etapa de la Biblioteca de Humanidades Chronica Nova de Estudios Históricos), que dirige el catedrático de Historia Medieval de la UGR Rafael G. Peinado Santaella.

Santiago Matamoros

Algunos artículos, de vibrante actualidad, recogen aspectos de notable repercusión social, como es el caso del trabajo titulado “Santiago Matamoros y el concepto de guerra justa”, en el que Klaus Herbers señala: “La crítica no da tregua: una estatua de Santiago Matamoros en la Catedral de Santiago. Con velas. ¿Podemos seguir permitiendo algo así hoy en día? Pero si todo el mundo quiere que todo sea políticamente correcto… «No, la estatua se queda», dicen algunos en el cabildo de la catedral. «No, tenemos que quitarla», dicen otros. El asunto cada vez causa más sensación. Los periódicos se encargan de comentarlo, en España El País y otros diarios; en Alemania el Frankfurter Allgemeine. De esto ya hace unos años y la estatua todavía está en Santiago, si bien en otro emplazamiento. También en América hay muchas representaciones de este tipo, como se puede leer y ver en este volumen. No siempre son moros los que yacen muertos a los pies de Santiago: en América pueden ser indios, en representaciones barrocas alemanas y austríacas pueden ser turcos… ¿Significa esto que, a lo largo de los siglos, Santiago ayuda siempre contra todos los enemigos que no son cristianos?

Pocos aspectos del culto jacobeo unen a América y Europa como lo hace la figura del Matamoros, pero también pocos aspectos de la iconografía jacobea son tan controvertidos como el personaje de Santiago”.

Editorial EUG: http://sl.ugr.es/0a6c

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR