Inicio / UGRDivulga

La UGR gana el tercer premio en el Curso y Concurso Nacional de Interpretación de Suelos en Campo

Se ha sugerido la ciudad de Granada como posible sede para la realización de la próxima edición del evento

La Universidad de Granada ha sido representada en el primer Curso y Concurso Nacional de Interpretación de Suelos en Campo por la profesora Emilia Fernández Ondoño, del Departamento de Edafología y Química Agrícola, y cuatro alumnos de posgrado, Antonio Aguilar Garrido, Mikel Cebadero Cayetano, Rocío Pastor Jáuregui y Mario Paniagua López, que han obtenido la tercera posición en la categoría general del concurso.

La finalidad de este curso y concurso teórico-práctico de edafología de campo, convocado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), es la promoción del estudio de la interpretación de suelos a partir de su observación y descripción en el campo para entender su formación y comportamiento; aprender a observar edafopaisajes; y fomentar el interés por el estudio del suelo.

Esta primera edición, celebrada del 1 al 6 de julio, ha consistido en un curso de cuatro días en el Centre de Suport Territorial Pirineus de Tremp (Lleida), organizado por la Universitat de Lleida y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, seguido de dos días de entrenamiento en el campo y una competición en la que han participado equipos integrados por estudiantes de grado y postgrado de diferentes universidades españolas. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer y estudiar la Conca de Tremp (Lleida), una zona de gran interés edafológico en los Pirineos. En palabras de la profesora Emilia Fernández “fue una experiencia maravillosa y muy enriquecedora”. Con respecto a la próxima edición del evento, se ha sugerido la ciudad de Granada como posible sede para su realización.

Este curso y concurso se planteó como una preselección para poder participar en el Soil Judging Contest, un concurso de interpretación internacional que se celebrará en Glasgow (Escocia) en 2022, en el marco del 22nd World Congress of Soil Science, al que la SECS enviará un equipo integrado por personas que hayan ganado en el concurso de Tremp y en aquellos que se celebren en España hasta 2021.

Imágenes adjuntas:

Entrega del certificado del tercer premio al equipo de la Universidad de Granada. De izquierda a derecha, Mario Paniagua, Emilia Fernández, Rocío Pastor, Luis Hernández, director regional del USDA (United States Department of Agriculture), Mikel Cebadero y Antonio Aguilar.

Estudiantes de la UGR

Estudiantes de la UGR que han participado en el evento. De izquierda a derecha, Rocío Pastor, Mario Paniagua, Antonio Aguilar y Mikel Cebadero.

de Interpretación de Suelos en Campo

Vista general del paisaje y uno de los perfiles de suelo estudiados.

Contacto:

Irene Ortiz Bernad