Inicio / UGRActualidad

La Universidad de Granada reta a sus mejores expedientes académicos a encarar el liderazgo con valores en experiencias grabadas sin previo aviso

Enfermedades para las que la ciencia aún no ha encontrado cura, personas con capacidades funcionales diversas que pueden mejorar su calidad de vida, colectivos que pueden salir del riesgo de exclusión con una asistencia adecuada… #EresLíder desafía a los universitarios a asumir el liderazgo de los grandes retos de futuro

En un contexto de incertidumbre sobre la capacidad de los jóvenes para liderar los desafíos que plantea el futuro más inmediato, la Universidad de Granada ha puesto en marcha el programa #EresLíder subrayando el potencial y el compromiso de sus estudiantes para la transformación social. #EresLíder ha iniciado sus actividades con un vídeo en el que se recogen experiencias de algunos de sus estudiantes en situaciones relacionadas con valores sociales que fueron desarrolladas y grabadas sin previo aviso.

Las actividades de #EresLíder están organizadas por la Incubadora de Talento de la Cátedra de Talento y Liderazgo de la Universidad de Granada que patrocina la empresa NGA Human Resources. La Incubadora es una iniciativa centrada en estudiantes universitarios con alto potencial y orientada a fomentar competencias esenciales en el siglo XXI que no suelen formar parte de los programas académicos habituales, incluyendo: trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, gestión del cambio, innovación, autoaprendizaje y comunicación efectiva, entre otros.

Los vídeos con los que se inicia #EresLíder muestran experiencias reales desarrolladas con universitarios con expedientes académicos brillantes que han sido estudiantes de la Incubadora. Los estudiantes fueron convocados individualmente por sus profesores con la única información de que se les iba a proponer desarrollar una actividad. Una vez los profesores se encontraban con el estudiante le proponían pasar un día en una actividad de fuerte contenido social, pero completamente distinta a sus estudios o trabajo actual. Jorge Abarca, fundador de la Asociación Granadina de Afectados de ELA, los usuarios y usuarias de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual VALE, el grupo de voluntarios y voluntarias y algunas de las personas beneficiarias del Comedor Social Hogar de María han co-protagonizado este audiovisual que muestra que ser líder consiste en ser capaz de dar lo mejor de uno mismo en cualquier situación y conseguir así mejoras para otras personas.

La Universidad de Granada primera universidad europea con una Incubadora de Talento

La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada sigue la tradición de las incubadoras en muchas de las empresas más innovadoras del mundo y algunas universidades, especialmente norteamericanas, que apuestan por apoyar a los jóvenes con talento para que desarrollen su máximo potencial. La experiencia histórica de la Universidad de Granada, su reputación como la segunda universidad más potente de España según el prestigioso ranking de Shangai, sus más de 60.000 estudiantes en múltiples ámbitos académicos y su liderazgo europeo en recepción y emisión de estudiantes internacionales facilitan una base potente a esta Incubadora de Talento. La Incubadora está financiada por la Cátedra de Talento y Liderazgo, una iniciativa patrocinada por la empresa NGA Human Resources que nace con el objetivo de fomentar la capacidad de liderazgo y transformación en los estudiantes universitarios.

La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada se basa en la importancia de que los líderes del futuro sean conscientes del valor de las relaciones humanas y de establecer bases sostenibles no sólo para el desarrollo personal sino también para el avance del entorno que les acoge. Aitor Vinos, Vicepresidente de NGA Human Resources ha declarado que la empresa está muy satisfecha de su colaboración con una universidad internacional como la de Granada en un experiencia que ha calificado como “enriquecedora para la sociedad, la empresa y la propia universidad”. El profesor Alberto Aragón, Director de la Cátedra ha destacado que “el potencial de los jóvenes universitarios es inmenso gracias a unos niveles de formación que alcanzan los niveles más altos de todos los tiempos, siendo importante apostar por ayudar a transformar ese potencial en una mejora para la sociedad”.

Previstas más iniciativas en los ámbitos del desarrollo sostenible y la promoción profesional de la mujer

El programa #EresLíder tiene previsto el desarrollo de un conjunto de acciones a lo largo de los próximos meses que continuarán en la línea de ayudar a reforzar la proyección social del liderazgo de jóvenes universitarios. En este momento, cinco equipos de estudiantes con los mejores expedientes de este curso están trabajando en iniciativas relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, la empresa NGA HR y la Universidad de Granada han decidido iniciar un programa centrado en la proyección de la mujer en el ámbito profesional de la tecnología.

Más información:

Dra. Lola Vidal

Profesora de Gestión de Recursos Humanos y Coordinadora General de la Cátedra Talento y Liderazgo Universidad de Granada-NGA HR

Correo electrónico: lvidal@ugr.es