Inicio / Publicaciones

“Traumatología para médicos de urgencias”, nuevo libro de la UGR

Coordinado por Alfonso L. García Priego, este manual da cuenta de la atención al paciente traumatológico y explica los mecanismos de lesión principal, las pruebas diagnósticas que hay que solicitar, los protocolos de actuación más frecuentes, o los criterios de consulta al especialista hospitalario

«Traumatología para médicos de urgencias» es el título del manual coordinado por Alfonso Luis García Prieto (FEA de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Jaén) que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada (EUG).

El volumen está dirigido a los médicos que atienden urgencias traumatológicas, e indicado principalmente para el MIR de cualquier especialidad que realiza guardias en urgencias, como manual de lectura inicial al MIR de primer año de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica y para el médico especialista de urgencias.

Se incluyen en el libro gran parte de los objetivos que los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria deben conseguir en la atención al paciente traumatológico y se da cuenta de los mecanismos de lesión principal, las pruebas diagnósticas que hay que solicitar, los protocolos de actuación más frecuentes y los criterios de consulta al especialista hospitalario.

El coordinador de este manual señala que la idea de elaborar una obra sobre traumatología para el médico en urgencias “ha surgido a raíz de mi labor como tutor hospitalario de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, ya que buscaba un manual que no fuera extenso y que cubriera los objetivos que debería alcanzar un MIR, en una patología muy frecuente como la traumatológica. Este manual está enfocado para los MIR que trabajan en los servicios de urgencias y los médicos especialistas de urgencias. Son muchos los manuales que existen para médicos traumatólogos o MIR en formación en COT, pero muy extensos, por lo que hemos considerado la creación de un manual más resumido, que ayude en los conceptos básicos para la atención de un paciente con patología traumatológica que acude a un servicio de urgencias”.

Comprensión clara y básica

Así, el objetivo de este volumen es –siempre según su coordinador, García Priego– conseguir una comprensión clara y básica de los mecanismos de producción, de las pruebas diagnósticas que se deben solicitar, la inmovilización básica y los diferentes tratamientos que se pueden aplicar sin entrar en profundidad, así como los criterios de derivación o interconsulta. La interconsulta a COT (Cirugía Ortopédica y Traumatología) depende también de la experiencia y conocimientos del profesional que consulta, ya que los criterios son generales y habría que priorizar en cada caso. Este manual no pretende abarcar todas las indicaciones de tratamiento de todas las patologías, sino dar unas nociones generales.

En el libro, de 230 páginas, profusamente ilustradas a todo color,  participan más de 60 profesionales de la Medicina, tanto del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) como otros especialistas de varios centros hospitalarios.

Según Juan M. Mas Guerrero (director del Servicio de Traumatologíadel Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Jaén, y autor del prólogo de este libro), este manual sólo pretende ser una pequeña obra de consulta para los médicos generalistas y de urgencias, y por ello se ha intentado evitar el uso de terminología excesivamente específica de la especialidad, así como una descripción excesivamente profunda de las distintas patologías”.

Editorial: http://sl.ugr.es/09Gd

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR