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“Subir a los altares. Modelos de santidad en la Monarquía Hispánica (s. XVI-XVIII)”, nuevo libro de la UGR

El volumen, con edición de Inmaculada Arias de Saavedra Alías, Esther Jiménez Pablo y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, recoge dieciséis trabajos de gran rigor histórico y de variadas perspectivas con que se desentrañan los diversos procesos a los que daba lugar el hecho de “Subir a los altares”

El libro “Subir a los altares. Modelos de santidad en la Monarquía Hispánica (s. XVI-XVIII)”, con edición de Inmaculada Arias de Saavedra Alías, Esther Jiménez Pablo y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en el marco del proyecto de investigación coordinado: “Maneras de vivir en la España moderna: condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Se trata de dieciséis trabajos, de gran rigor histórico y de variadas perspectivas, aportados por modernistas componentes en su mayoría del proyecto de investigación anteriormente citado.

“El Concilio de Trento consagró el culto a los santos y produjo en el seno de la Iglesia católica una auténtica eclosión de beatificaciones y canonizaciones –señalan los coordinadores de esta obra–. Los santos, además de ser intercesores ante Dios, ofrecían a los fieles modelos de virtudes cristianas dignos de ser imitados. La Iglesia promocionó nuevos modelos de `santos modernos´, en los que se resalta la vida ascética, la predicación doctrinal y misionera y la obediencia a la Iglesia, frente a los factores sobrenaturales que, aunque imprescindibles, pasaron a un lugar más secundario”.

Tuvieron un especial protagonismo en estas canonizaciones los santos españoles, parte considerable de los nuevos beatos y santos que procedían de los territorios de la Monarquía Hispánica.

Santos, canonización y devociones

Este libro se ocupa, pues, de todos ellos, por lo que trata de aspectos muy variados: “La idea de santidad y los procesos de canonización”, profundizando en el cambio de modelo de santo y la percepción de la santidad, así como en casos concretos, las celebraciones a que daban lugar, sin olvidar las canonizaciones fallidas y sus causas.

En otro capítulo, las “Vidas de santos y hagiografías”, en el que se centra en figuras de gran repercusión y popularidad, como Ignacio de Loyola o Fray Diego José de Cádiz, pero también en otras de menor proyección, sin olvidar la publicidad surgida en torno al intento de canonización colectiva de mártires contemporáneos.

El último capítulo se dedica a “El amplio mundo de las devociones”, donde tienen cabida aspectos como la cultura material que estas generan en el ámbito doméstico rural y urbano, así como devociones concretas como la de Santiago y su impronta en el teatro, o el fervor religioso exportado a América.

Además, el volumen, de 422 páginas, cuenta con una introducción de los editores y bibliografía.

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