Inicio / Actividades

Presentado en La Madraza el “Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez”

Hoy, a las 17:00 h., primera actividad del Seminario en La Madraza

En la mañana del viernes 9 de noviembre ha sido presentado en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza el “Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez”, que lleva el nombre del que fuera catedrático de Literatura Española, fallecido hace dos años.

El Seminario es una iniciativa de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada junto al Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ateneo de Granada. El acto de presentación ha contado con la presencia de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Guillermo Quero, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía; Ricardo Anguita, director de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada; Juan Castilla Brazales, presidente del Ateneo de Granada; y Ángeles Mora, poeta. También han asistido, en representación del Ateneo de Granada, Álvaro Salvador y Jesús Ambel.

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada en 1967, Juan Carlos Rodríguez comenzó en ese año su vinculación docente con la Universidad de Granada, donde se doctoró en 1971 con la tesis doctoral “Para una teoría de la literatura. Introducción al pensamiento crítico contemporáneo”. En ese período y en los años posteriores realizó diversas estancias, entre ellas en la École Normal Superieur de París, donde la ascendencia de Louis Althusser en el entonces joven profesor iba a marcar su rigor conceptual y de apertura a las disciplinas y saberes de lo que hoy llamamos “pensamiento crítico”.

Las originales e innovadoras aportaciones realizadas dentro de su disciplina, pero también de otras cercanas, le facultó para formar a generaciones de intelectuales y profesionales en los ámbitos académicos y cívicos de Granada, de Andalucía y de medio mundo. Su lúcido magisterio y su compromiso ético fueron esenciales asimismo en la creación de un pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes en la Universidad de Granada. A él está unido íntimamente, por ejemplo, la aparición del movimiento poético de “La Otra Sentimentalidad”.

Entre sus extensa obra se encuentran títulos como Teoría e introducción de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas (1974 y 1990), Lorca y el sentido. Un inconsciente para una historia (1994), De qué hablamos cuando hablamos de literatura (2002), Tras la muerte del aura: en contra y a favor de la Ilustración (2011) y De qué hablamos cuando hablamos de marxismo (Teoría, literatura y realidad histórica) (2013).

El Seminario tiene como principales objetivos acercar y proseguir la tarea de enseñanza del que fuera profesor de la Universidad de Granada a las nuevas generaciones de estudiantes; producir conocimiento en torno a su obra para su transferencia a la sociedad; y prolongar en el tiempo el contacto con los que fueron sus interlocutores nacionales e internacionales, así como con aquellos investigadores influidos por su pensamiento.

Las actividades se inician esta tarde a las 17:00 h. en el Gabinete de Teatro de La Madraza con las intervenciones de Jorge Alemán y Germán Cano que reflexionarán en torno a “Ideología y fantasma en el neoliberalismo”, actividad coordina por Jesús Ambel.