Inicio / UGRActualidad

Arqus organiza el primer Arqus Academic Debate con expertos de las universidades Arqus

La Alianza cuenta con siete socios multidisciplinares que brindan un recurso interminable de conocimiento e iniciativas. Con esta nueva actividad, Arqus reunirá a investigadores y académicos de diversos campos que compartirán con el público su enfoque sobre diferentes temas desde su experiencia e investigación

Banner de Arqus Academic Debate

Una nueva actividad está a punto de empezar en la Alianza Universitaria Europea Arqus: los debates académicos de Arqus. Con esta iniciativa, investigadores y académicos de diferentes áreas compartirán con el público sus puntos de vista sobre diferentes temas desde su experiencia y sus investigaciones.

El primer Arqus Academic Debate se centrará en la ciudadanía pospandemia. Este diálogo servirá para explorar cómo la crisis causada por la COVID19 ha afectado y continuará afectando a la ciencia y a la ciudadanía como componentes clave en las sociedades democráticas de Occidente. Se presentarán diferentes enfoques desde el punto de vista de la investigación para abordar los retos a nivel nacional y global y para mostrar nuevas perspectivas relacionadas con el impacto social de la pandemia. Se plantearán preguntas como:

• Tras el cierre de fronteras tan abrupto, ¿seguimos siendo ciudadanos europeos
  • ¿Volverá a la normalidad el espacio Schengen o nos tendremos que conformar con esa «nueva normalidad» caracterizada por menos viajes, más control y mayor vigilancia?
  • ¿Volvemos a ser ciudadanos de estados nacionales únicos, como afirman algunos?
  • Muchos lugares han visto resurgir las fronteras dentro de sus propios países. Cuando las regiones y los municipios cierran sus fronteras, aunque sea temporalmente, ¿podemos estar ante una amenaza para los estados nacionales como garantía máxima de ciudadanía?

En este debate participarán Béatrice Espesson-Vergeat (profesora de la Universidad de Lyon), Hakan Gurcan Sicakkan (profesor de la Universidad de Bergen), Matthias Middell (profesor de la Universidad de Leipzig) y Pietro de Perini (investigador de la Universidad de Padua). En esta ocasión, el moderador será Kjetil Rommetveit (profesor asociado de la Universidad de Bergen).

Será un debate abierto y se emitirá en el Canal de YouTube de Arqus mañana, 18 de junio, a las 7 de la tarde (CEST).

Sobre Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de «Universidades Europeas» de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promueve políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con convocatoria, Arqus promueve, además, metodologías docentes innovadoras e intentará dar respuesta a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; promueve el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria y fomenta aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

Toda la información en www.arqus-alliance.eu/