Inicio / Actividades

Presentadas las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín: “Gentes que vienen y van. Migraciones en Andalucía: ayer, hoy, mañana”

Tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre en Padul

Las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) y la Universidad de Granada se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en Padul y acogerán a numerosos investigadores de diferentes disciplinas.

En estas III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, según sus directores, se pretende “promocionar la realización de estudios multidisciplinares sobre migraciones, convirtiendo este espacio de debate en una excelente oportunidad para pensar los problemas migratorios y de movilidad que han tenido y siguen teniendo lugar en el territorio andaluz. En el contexto actual, las migraciones constituyen una de las problemáticas que plantean importantes desafíos, no solo para los Estados, sino también para el desarrollo de las sociedades, por lo que se hace necesario reflexionar sobre la inclusión e integración de las personas migrantes, la economía y el desarrollo, la deshumanización, los intercambios e influencias culturales y sociales, los fenómenos de la globalización, el impacto en el medio ambiente o los conflictos políticos, étnicos y religiosos que contribuyen a los movimientos migratorios”.

Estas jornadas serán un espacio de intercambio y debate en las que tendrán cabida los procesos migratorios a gran escala -internacional, nacional o regional-, y también aquellos otros desplazamientos de población de carácter inter-comarcal, o incluso local, que se produjeron y producen tanto con carácter definitivo como temporal -por ejemplo, la migración estacional, tan significativa en la historia andaluza-.

Objetivos principales de las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín

  • Promocionar la realización de estudios multidisciplinares sobre migraciones a lo largo de la historia de Andalucía
  • Producir conocimiento sobre de la evolución de la migración como realidad social, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Publicar en una editorial reconocida los trabajos presentados por los diversos especialistas y dar difusión a los resultados científicos, pues solo así se conseguirá construir conocimiento útil y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.
  • Divulgar temáticas relacionadas con el territorio, no solo en los círculos académicos sino también en el propio ámbito social de estudio.

La dirección de las Jornadas ha anunciado que Francisco Sánchez-Montes, catedrático de Historia Moderna de la UGR, será el encargado de impartir la conferencia de conclusiones de estas jornadas.

Entre las instituciones colaboradoras que se han sumado destacan la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Padul, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, la Diputación de Granada, la Fundación Pública El Legado Andalusí o el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y a lo largo de estos próximos meses se irán sumando otras, pues estas Jornadas están abiertas a nuevas propuestas para continuar enriqueciendo el debate y el conocimiento.

Para participar como comunicante es necesario enviar una propuesta de comunicación a prensa.cehval@gmail.com antes del 30 de junio, y los ítems se articularán en torno a seis amplios temas que no son excluyentes, sino indicativos:

I) Fuentes y metodologías para el estudio de la movilidad y migraciones: Reflexionar sobre las fuentes para el estudio de la movilidad y las migraciones, de individuos, grupos y objetos, a distancias más o menos cortas. Algunas líneas propuestas: fuentes para el estudio, metodologías, formas de tratamiento estadístico, perspectivas de análisis, etc.

II) Migraciones, familias e individuos: Relacionar el papel de las migraciones con las estrategias de reproducción social de individuos, grupos y familias partícipes en los procesos migratorios. Algunas líneas propuestas: demografía histórica, redes, relaciones y formas de organización social, condiciones de vida, desplazamientos y mercado de trabajo, género, raza, deshumanización, élites extranjeras, etc.

III) Migraciones, cultura e identidad: Relacionar el papel de las migraciones con los fenómenos de construcción, convivencia y conflictividad de las identidades culturales así como las transformaciones socio-culturales derivadas de los fenómenos migratorios.  Algunas líneas propuestas: Identidades, representaciones sociales e imaginarios territoriales, difusión de objetos culturales, transmisión y desarrollo de las artes, diversidad cultural, convivencia social, etc.

IV) Migraciones, espacio y territorio: Relacionar el papel de las migraciones con los procesos de organización, transformación y construcción social del territorio. Algunas líneas propuestas: colonizaciones, repoblación, asentamiento y dinámicas espaciales, territorialidad y apropiación del “lugar”, toponimia, infraestructuras, etc.

V) Políticas Internacionales y Legislación: Relacionar el papel de las migraciones con las políticas internacionales, así como con la legislación de los Estados y organismos internacionales a lo largo de la historia.

VI) Migraciones, La Alpujarra y Valle de Lecrín: Trabajos que desde un campo interdisciplinar analicen las particularidades del fenómeno migratorio en La Alpujarra y el Valle de Lecrín.

Participación como ponente

La participación como ponente en las III Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín implica elaborar y presentar una comunicación vinculada con alguno de los ítems propuestos.

Para participar como comunicante es necesario enviar una propuesta de comunicación (datos ponente, título y breve descripción de la propuesta en español -400 palabras máximo-) a prensa.cehval@gmail.com antes del 30 de junio.

Serán datos obligatorios el título, nombre y apellidos, situación académica, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto.

Para poder defender la comunicación es obligatorio el pago de la inscripción.

Inscripción como asistente

Las inscripciones se abrirán el 29 de abril en la página web del CEHVAL: www.cehval.es

Evaluación y aceptación de las propuestas

Las propuestas se evaluarán por el comité científico conforme les vayan llegando (con plazos comprendidos entre los 15 días, aproximadamente).  Puede consultar a la secretaría técnica directamente el estado de su revisión.

Texto final de la ponencia

El texto final de la ponencia que se defienda tendrá una extensión máxima de 45.000 caracteres y deberá hacerlo llegar a la secretaría técnica antes del 20 de octubre. Tras las Jornadas y el debate, se dejará un mes para la corrección de textos.

Normas de presentación

Los artículos tendrán una extensión máxima de 45.000 caracteres (15 páginas) a espacio y medio, incluyendo notas, gráficos, figuras y pies de fotografías. Se entregarán en formato Microsoft Word, RTF u Open Office, fuente base Times New Roman tamaño 12 (cuerpo del texto) 11 (citas intertextuales y cuadros) y 10 (Notas). Dentro del texto, los epígrafes irán en mayúscula y cursiva. Los sub epígrafes, en minúscula y cursiva.

Normas de edición

a) En cada artículo, las notas irán a pie de página, mediante un número volado antes del signo de puntuación.

b)  Las citas literales intertextuales irán entrecomilladas y nunca en cursiva. Cuando superen las dos líneas se compondrán fuera del cuerpo del texto, sin comillas ni cursivas, con tamaño de fuente 11, interlineado simple.

c) La cursiva se utilizará para resaltar las palabras que quieran enfatizarse, para los neologismos, para los extranjerismos, y en expresiones propias del aparato crítico tales como ibidempassimidemcit.

d) Todas las ilustraciones, gráficos, figuras, tablas y fotografías (en blanco y negro) estarán incluidas dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final. Deben aparecer numerados e incluir un pie con su título y la fuente de procedencia.

f) Para cualquier duda de edición, se seguirá la normativa de la revista CrónicaNova. http://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/about/submissions#authorGuidelines

 

INSCRIPCIÓN

Precios:

Comunicantes: 20 euros

Asistentes: 15 euros

Descuentos:

Miembros del CEHVAL: gratuito

Personal de las entidades colaboradoras: 50%

Estudiantes: 50%

El ingreso se realizará en la cuenta del CEHVAL: ES49 0182 6099 6202 0156 8198 y deberá enviar el recibí de ingreso o transferencia a prensa.cehval@gmail.com