Inicio / UGRActualidad

Presentada la iniciativa Radiolab Innovación Docente

El pasado lunes, 8 de abril, a las 17:30 en el Hospital Real, se presentó en el Rectorado de la Universidad de Granada la iniciativa RadioLab Innovación Docente. Éste es un proyecto conjunto de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, dentro del plan de Formación e Innovación Docente (FIDO), y de Medialab UGR con el fin de dar visibilidad a las acciones en materia de innovación docente que se llevan a cabo en la Universidad de Granada. El proyecto propone emplear la radio digital como herramienta de conocimiento para la difusión y el aprendizaje en nuestra comunidad universitaria con el fin de visibilizar y potenciar la innovación en educación.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia y participación de nuestra Rectora, Pilar Aranda, y de parte del equipo directivo de la UGR; en concreto, participaron en el acto Dorothy Kelly (Vicerrectora de Internacionalización), María López-Jurado (Vicerrectora de Docencia), María del Pilar Carrasco (Vicerrectora de Personal Docente e Investigador), Pedro Mercado (Secretario General), Teresa Pozo (Directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva), Jorge Expósito (Director del Secretariado de Formación, Innovación y Evaluación del Profesorado) y Esteban Romero (Director de Medialab UGR).

En el desarrollo de la sesión, Jorge Expósito y Esteban Romero hicieron una introducción al proyecto, sus objetivos y sus fines prácticos. Radiolab Innovación Docente persigue promover los proyectos de innovación docente de la comunidad universitaria. En ese sentido, el impulso de un programa de radio es de gran utilidad para dar voz a los principales protagonistas de la innovación docente, como lo son los propios docentes y estudiantes.

Ante las cuestiones planteadas por el equipo de MediaLab, la Rectora reafirmó la importancia de aplicar metodologías de investigación que vengan precedidas por investigaciones previas de personal especializado. Metodologías que han de exportarse a todos los ámbitos de la enseñanza. Pero no sólo ha de quedar ahí, sino que debe darse una férrea apuesta por dotar al estudiantado de las herramientas necesarias para que sean un agente más involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el resto de las personas entrevistadas, apuntaron la importancia de la internacionalización del conocimiento y de las nuevas metodologías, de introducir las nuevas tecnologías en el día a día de las aulas, el apoyar una formación y adaptación continua del profesor a los avances que se den en el mundo académico.

El podcast resultante de la sesión estará disponible en las diferentes plataformas en streaming (Spreaker, iTunes, Ivoox y Spotify) el próximo 24 de abril.