Inicio / Actividades

Presentación de tres libros de la colección «Monumenta Regni Granatensis», de la EUG

Viernes, 17 de mayo, a las 20:00h, en la Corrala de Santiago

Dentro de la programación de la Feria del Libro de Granada 2019, que se celebra en nuestra ciudad del 10 al 19 de mayo, dedicada a la figura de Pedro Antonio de Alarcón y la Granada del siglo XIX, la Editorial Universidad de Granada (EUG) presenta la “nueva etapa” de la Colección Monumenta Regni Granatensis con los libros de Rafael Peinado Santaella, El corregidor y el capitán. Documentos sobre la represión de los moriscos; Teresa Berdugo Villena, Identidad del Concilio de Elvira, y la edición del libro de Esteban de Garibay Historia de los reyes moros de Granada, con estudios preliminares de Rafael Peinado Santaella y Francisco Vidal-Castro.

Presentan: Mª. Isabel Cabrera García; Inmaculada Arias de Saavedra; Rafael G. Peinado Santaella; Teresa Berdugo Villena y Francisco Vidal-Castro.

A las 20:00 h en la Corrala de Santiago.

El corregidor y el capitán. Documentos sobre la represión de los moriscos

Los seis documentos editados en este libro fueron escritos en los primeros meses de 1511. En aquel año, la Corona castellana comenzó a dictar toda una batería de medidas para imponer, por un lado, las costumbres cristianas a los antiguos súbditos del emirato nazarí que habían cambiado a la fuerza sus creencias religiosas a comienzos del siglo xvi y, de otro, para frenar la connivencia de los moriscos granadinos con los musulmanes norteafricanos. En la edición de estos textos, que solo podemos calificar de interesantes a condición de no olvidar el sufrimiento que, mediante la fuerza execrable de la tortura, padecieron sus protagonistas pasivos, se ha respetado el orden con que se custodian en la sección Consejo Real del Archivo General de Simancas, obviando así un orden cronológico que resulta casi imposible de hilvanar.

Más allá de los formulismos jurídicos, su lectura nos aproxima a un modelo abstracto, y en cierto modo casi novelesco o fílmico, de cómo actuaba la resistencia musulmana y de cómo era reprimida por la fuerza militar en los primeros decenios del dominio castellano sobre el reino de Granada. Proporciona asimismo otras informaciones suplementarias de la vida cotidiana de los moriscos granadinos, que —como todos los de esta naturaleza— no traspasan la mera epidermis de realidades sociales más profundas.

Identidad del Concilio de Elvira

El Concilio de Elvira es el concilio más antiguo de toda la Iglesia universal del que se conservan las Actas, hecho que lo ha puesto en el foco internacional de los estudios sobre historia de la Iglesia antigua. Se celebró en Granada cuando aún era la ciudad romana de Iliberri, hacia el año 301. Asistieron diecinueve obispos y veintiséis presbíteros, la mayor parte del Sur.

El presente estudio filológico no es sino una aproximación más a la entidad misma de este concilio hispano-cristiano, a partir de la exploración de los datos lingüísticos que aporta su propio contenido, atendiendo, en su justa medida, a las dudas planteadas por distintos autores.

Nuestra convicción unitaria se basa en que los códigos del lenguaje plasmado en las Actas responden, esencialmente, a un mismo documento, sin obviar posibles modificaciones puntuales, al tiempo que ratifican la autenticidad de los cánones iliberritanos, emitidos por los Obispos reunidos el día 15 de mayo en Iliberri.

Historia de los reyes moros de Granada

Esteban de Garibay (Mondragón, 1533-Madrid, 1599) inició los apuntes autobiográficos que redactó al final de sus días recordando que su Historia universal de España, que escribió cuando era joven, pretendía superar la carencia que España tenía de esa historia general y universal desde el Diluvio hasta sus días. Empresa novedosa y de gran envergadura, lo tuvo ocupado, con un ritmo de trabajo agotador, entre los años de 1556 y 1567, pero no se publicó hasta comienzos de la década siguiente en Amberes. Con todo, la mayor originalidad de esta voluminosa obra reside en la atención que se prestó a la historia de al-Andalus, aunque el escritor vasco no dudó desde el primer momento en tomar distancias respecto a lo que consideraba una secta «bestial» o «bárbara».

Esta Historia de los Reyes Moros de Granada, ocupa los dos últimos de Los qvarenta libros del Compendio historial de las chronicas y vniversal Historia de todos los Reynos de España. Por tanto, el texto que aquí se edita y estudia no tiene una entidad independiente y su contenido tampoco está exento de inexactitudes y errores en diversos aspectos como la cronología, el desarrollo de acontecimientos, la identificación de personalidades y denominaciones, términos y conceptos, como se resalta en el segundo estudio preliminar que precede a su edición. A pesar de ello, no se puede ni debe descartar su consulta, utilización y explotación sistemática porque recopila abundante y valiosa información de crónicas y documentos cristianos que le permiten ofrecer un considerable caudal de datos y detalles bastante exactos y, en ocasiones, de una precisión y profundidad que sugieren el uso indirecto de una fuente árabe. A todo ello se debe sumar su gran valor pionero: se trata de la primera historia completa del emirato nazarí.