Inicio / Actividades

Presentación del libro “Artistas andaluces en Hispanoamérica. Siglos XVI-XVII”

Miércoles, 15 de mayo, a las 20:00h, en la Madraza

Dentro de la programación de la Feria del Libro de Granada 2019, que se celebra en nuestra ciudad del 10 al 19 de mayo, dedicada a la figura de Pedro Antonio de Alarcón y la Granada del siglo XIX, la Editorial Universidad de Granada (EUG) presenta el libro Artistas andaluces en Hispanoamérica. Siglos XVI-XVIII , de Gloria Espinosa Spínola, el miércoles 15 de mayo, a las 20:00 h en la Sala del Mural del Palacio de la Madraza.

Miércoles, 15 de mayo

Presentación del libro de Gloria Espinosa Spínola, Artistas andaluces en Hispanoamérica. Siglos XVI-XVIII

Presentan: Mª. Isabel Cabrera; Miguel Ángel Sorroche, Juana López Medina y Gloria Espinosa Spínola

Edita: Editorial Universidad de Granada

Organiza: Editorial Universidad de Granada

A las 20:00 h, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza 

Resumen del libro:

Desde los puertos andaluces de Sevilla y Cádiz se iniciaba el viaje hacia la soñada América, una nueva tierra evocadora de riquezas y promesas para hombres y mujeres que aspiraban a una vida mejor. Viajes que también hicieron posible la circulación de todo tipo de mercancías, creencias, ideas y tradiciones, con caminos de ida y vuelta, que enriquecieron ambos espacios culturales, el americano y el andaluz. En este contexto de redes e intercambios entre los diferentes territorios que componían la Monarquía Hispana durante el Antiguo Régimen, el presente libro está dedicado a los artistas andaluces que desarrollaron parte de su trabajo en el Nuevo Mundo en aquellos difíciles tiempos virreinales.

A través del acercamiento biográfico-documental a una relación de 140 nombres, este trabajo valora diversos aspectos específicos del sistema artístico, desde el funcionamiento de los talleres y la formación del artista, hasta aquellos relacionados con el mecenazgo y patrocinio, además de la influencia que ejercieron muchos de estos maestros en los lugares donde fueron acogidos. En definitiva, una obra que vislumbra la complejidad de los vínculos que se tejieron entre los dos mundos, transformadores tanto de la sociedad americana como andaluza, legándonos ambas un arte plural, diverso y mudable, gracias a esos distintos aportes procedentes de los variados espacios culturales hispanos.

Más información: http://sl.ugr.es/0aq2