Inicio / UGRCultura

‘Papeles de Cultura Contemporánea’ reúne a artistas e investigadores en un monográfico en torno al cómic y su consideración artística

El número 22 de esta revista de investigación artística, dirigida por el profesor Miguel Peña, del departamento de Pintura de Bellas Artes, ya está disponible online

Papeles de Cultura Contemporánea es una revista de la Universidad de Granada con una trayectoria de 17 años ya. Fundada en 2003 por Jesús Rubio Lapaz, profesor que fuera del Departamento de Historia del Arte, y ligada al Grupo de Investigación “Tradición y modernidad en la cultura contemporánea”, desde 2017 es dirigida por el profesor Miguel Peña Méndez del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. El último número, el 22, está ya disponible en formato online y supone el inicio de una nueva etapa centrada en estudiar los procesos de artificación que se han ido produciendo y se están produciendo en el mundo del arte contemporáneo. En este último volumen, es el cómic y su consideración artística el objeto de estudio.

Miguel Peña explica que “se ha empezado por el cómic, por ser uno de los terrenos en los que este proceso de artificación parece haberse enquistado de manera singular y ha realizado unos procesos realmente ejemplares en relación con este fenómeno”. El director detalla que “para ello se han congregado a una serie de estudiosos y artistas prestigiosos en el ámbito del cómic. En la publicación se pretende que estén presentes tanto los estudios académicos como las expresiones artísticas, considerando ambas como investigación en sí mismas, lo que se percibe claramente a lo largo del monográfico”.

A lo largo de las 246 páginas de este excelente volumen se suceden las aportaciones teóricas de investigadores universitarios como el propio Peña, Gerardo Vilches o Julio A. García con la de artistas reconocidos como Matt Madden, Martin Vitaliti, Roberto Massó o Sergio García, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

El volumen 22 de Papeles de Cultura Contemporánea  concluye con una sección abierta donde colaboran Eva Navarro, profesora de la Universidad de Valladolid, con un artículo sobre la Televisión en la cultura actual, Regina Pérez Castillo, curadora de exposiciones y crítica de arte, con otro sobre la nueva generación milenial de crítica de arte y Javier Iáñez, un joven investigador que hace una lúcida reflexión sobre la necesidad de experiencias por parte del espectador contemporáneo. Tras estos artículos, una sección de reseñas dedicada a exposiciones y libros completa la publicación.

Como explica el director de la publicación, el proceso de artificación es un neologismo que “hace referencia a los procesos de incorporación de determinadas prácticas –en este caso al ámbito del cómic– y a la asimilación de éstas dentro del mundo del arte.  Durante los próximos números nos vamos a centrar en otras prácticas artísticas en cuyo seno también lleven este debate interno ya que son muchas las practicas que reclaman ser reconocidas “oficialmente” como arte:  el circo, la magia, el diseño gráfico, el diseño industrial, la moda, la cocina, el grafiti,… incluso el deporte”. El próximo número de Papeles de Cultura Contemporánea se dedicará a los procesos de artificación en el arte textil y será coordinado por la investigadora chilena y artista multidisciplinar Ximena Hidalgo.

NUMERO 22:  http://www.ugr.es/~hum736/PDF/Papeles_de_Cultura_Contemporanea_22.pdf

REVISTA: http://www.ugr.es/~hum736/revista%20electronica/INICIO/indexrevista.htm

PORTAL REVISTAS UGR:

Más info: Miguel Peña Méndez (amiguel@ugr.es)