Inicio / UGRActualidad

La Oficina de Software Libre pone en marcha su IV Campaña de Reciclaje de 2018

En 2018 se han realizado tres campañas con donación de 95 equipos

Las campañas de reciclaje de la OSL son procesos en el que colaboran la Unidad de Calidad Ambiental, (UCA), junto con el Campus Saludable y la Oficina de Software Libre (OSL). De manera inicial se efectúa la recogida de material tecnológico o informático dado de baja dentro de la Universidad de Granada y que donan las diferentes unidades de la UGR para que pueda ser reutilizado. A continuación se realiza la puesta a punto de este material utilizando software libre por personal especializado, y por último, se realiza el reparto de ese material entre las asociaciones que lo soliciten, que normalmente no posean los recursos necesarios para poder adquirir dicho material, con lo que se finaliza la Campaña de Reciclaje

Para la directora de la OSL, Maribel García Arenas “de todo este proceso, lo más importante es cómo pueden estas asociaciones solicitar este material. Esta solicitud se puede hacer durante diversos periodos de tiempo a lo largo del año, periodos que varían en número y en tiempo según la cantidad de donaciones que recibe la Oficina. Cuando se dispone de materiales suficientes para poder donarlos, se inicia el proceso de preparación de equipos y desarrollo de la campaña. Las entidades deben de cumplimentar un formulario habilitado en nuestra página web en el apartado de reciclaje (https://osl.ugr.es/reciclaje/), donde debe incluirse una solicitud por cada equipo que se quiera demandar”.

El proceso, una vez recibidas todas las solicitudes, continúa con la asignación del material disponible a las solicitudes recibidas. Para ello se tienen en cuenta si el solicitante cumple con los requisitos para poder solicitar este material aspectos como, cuántas personas son destinatarias en dichas entidades, cuál es el fin de la asociación o con que propósito se van a utilizar los equipos si en labores educativas, sociales, o administrativas.

Con esta actividad se pretende no solo ayudar a las personas que no tienen capacidad económica, sino colaborar a la concienciación del reciclaje y de cuidado del entorno, además de la promoción del software libre entre las comunidades que lo reciben. Por este último motivo, en los equipos que se donan y que lo permiten, se instala una distribución de Linux ligera y liviana que permite alargar la vida de los equipos informáticos, proporcionando diferentes aplicaciones para su uso, y se forma a los receptores de los equipos para mantener y utilizar el equipo.

En 2018 se han realizado tres campañas con donación de 95 equipos

En 2018, se han realizado hasta ahora tres campañas, y ya está en marcha la IV. En las tres previas se han donado hasta ahora un total de 95 equipos donde 46 son torres, 28 monitores, 10 impresoras, 8 cañones y por último 3 portátiles.

“Si detallamos los números en cada una de las campañas, empezamos la primera preparando 21 equipos: 10 torres, 2 monitores, 4 impresoras, 4 cañones y 1 portátil, para un total de 21 solicitudes de diferentes asociaciones entre las que se encontraban por ejemplo, la Asociación Juvenil Motrileña Phoenix, Asociación de Mujeres Bastetanas Clara Campoamor, Stop Desahucios Granada 15M o el Consejo Local de la Juventud de Albolote”, explica la directora de la OSL. En la segunda campaña se donaron un total de 46 equipos de los cuales 20 eran torres, 17 monitores, 3 impresoras, 4 cañones y 2 portátiles. En esta segunda campaña se recibieron 21 solicitudes de organizaciones como la Fundación de Hermanos Obreros de María, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Poeta de Guardia, la Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada o la Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas. Por último, en la tercera campaña se distribuyeron 24 equipos, 16 torres, 5 monitores y 3 impresoras, a 12 solicitudes diferentes procedentes de asociaciones como la Asociación Socio-Cultural Activa-t Benalup o la Delegación de Alumnos de Ingeniería Civil.

“Son muchas las asociaciones y colectivos que obtienen un beneficio importante de estas campañas, que a su vez llevan una labor enriquecedora para el entorno socio-cultural en el que operan y es esta oficina junto con las unidades que colaboran las que contribuyen a este valor social, teniendo como objetivo la mejora del entorno y la divulgación de la filosofía y aplicaciones de Software Libre de la que esta oficina es responsable dentro de la Universidad de Granada señala la directora de la OSL, Maribel García Arenas.

Resultados Campañas de donación de material informático con software libre (2018)