Inicio / UGRActualidad

Campaña de emisión instantánea de la Tarjeta Universitaria Inteligente de Banco Santander, el carné universitario de la UGR

Dentro de la apuesta decidida del actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) por la simplificación administrativa y la digitalización de los procedimientos habituales, la Delegación de la rectora para la Universidad Digital y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, han continuado dotando a la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) de Banco Santander, el carné universitario de la UGR, de nuevos servicios como el control de acceso a los comedores universitarios y a las aulas de estudio de la UGR.

Con objeto de agilizar el procedimiento de emisión de la TUI para los estudiantes de nuevo ingreso, evitar retrasos en su obtención y permitir que éstos puedan acceder a todos los servicios asociados desde el primer momento, se ha desarrollado una campaña de emisión instantánea para este grupo de estudiantes en el curso académico 2016-17.

El procedimiento ha consistido en que, tras formalizar su matrícula, estos estudiantes se debían dirigir a los puntos de emisión ubicados en distintas facultades de la UGR para identificarse, hacerse la foto oficial y obtener directamente la tarjeta. Cada punto estaba dotado con varias tabletas conectadas con las bases de datos de la UGR y una impresora para estampar las tarjetas automáticamente. Este procedimiento se ha realizado en colaboración con el Banco Santander, que ha proporcionado el personal de los puntos de emisión y los medios técnicos, en el seno de su convenio con la UGR.

La campaña ha tenido una duración de ocho semanas: las dos últimas de julio (coincidentes con los dos primeros periodos de matrícula), las cuatro últimas de septiembre y las dos primeras de octubre. Para poder cubrir la gran demanda esperada, de más de 11.000 tarjetas, en una Universidad tan dispersa geográficamente como la UGR, se han instalado cuatro puntos de emisión fijos: dos en el Campus de Cartuja (Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales), uno en el Campus de Fuentenueva (Facultad de Ciencias), uno en el Campus Centro (Facultad de Ciencias del Trabajo); y un punto de emisión móvil que ha prestado servicio en otros cuatro lugares diferentes: Campus de Aynadamar (ETSIIT), Campus del PTS (Facultad de Medicina), Campus de Ceuta y Campus de Melilla.

La campaña ha permitido la estampación de 12.226 tarjetas, más incluso de las esperadas inicialmente. De ellas, 10.562 corresponden a estudiantes de grado (un 86% de los estudiantes de grado de nuevo ingreso matriculados), 1.220 a estudiantes de posgrado y el resto a otros colectivos. Del montante global anterior, 473 se han estampado en el Campus de Ceuta y 446 en el de Melilla. En lo que respecta a los estudiantes en movilidad, se han estampado 1.396 tarjetas para un total de 1.595 estudiantes extranjeros matriculados (87%) y 392 tarjetas para un total de 555 estudiantes SICUE matriculados (71%).

En un futuro cercano, la TUI va a incluir nuevos servicios que pasan por el diseño de una App móvil de la UGR, vinculada a la propia tarjeta, y de un monedero electrónico virtual que permitirá realizar pagos en la universidad.

Durante las jornadas de recepción de estudiantes de la UGR se realizará una demostración del proceso de emisión instantánea de la TUI, estampando una tarjeta y se presentará el balance de la campaña por la rectora Pilar Aranda; Amador Fraile, director de Carné Universitario y Desarrollo de Negocio en España de Santander Universidades, y Óscar Cordón, delegado de la rectora para la Universidad Digital

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500). A través de su área Santander Universidades, mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación de 21 países.

Toda la información sobre el diseño de la campaña está disponible en la web http://udigital.ugr.es/emision_tui/, que incluye también un vídeo divulgativo.

Tarjeta Universitaria Inteligente: TUI