Inicio / UGRActualidad

Nueva Cátedra UGR-SEMERGEN de Docencia e Investigación en Medicina de Familia

La cátedra UGR-SEMERGEN es la primera cátedra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Universidad de Granada (UGR) han firmado el martes 10 de abril, el convenio de creación de la Cátedra UGR-SEMERGEN de Docencia e Investigación en Medicina de Familia, suscrito por el presidente de la Sociedad, Dr. José Luis Llisterri, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez.

La rectora Pilar Aranda, tras la firma del convenio, mostró su satisfacción por la creación de la que “será la primera Cátedra de Patrocinio en Andalucía cuyo ámbito de estudio es selectivamente la Medicina de Familia y la Atención Primaria de Salud, que estará adscrita a la Universidad de Granada y emplazada físicamente en la Facultad de Medicina”.

Para el presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri resulta crucial dar protagonismo a la enseñanza de la Atención Primaria en los grados universitarios de Medicina. “Muchos de los estudiantes de Medicina optarán a plazas de Atención Primaria tras realizar el MIR, especialidad que no siempre tiene la consideración que debería tener dada la falta de información y formación específica de la que disponen actualmente estos estudiantes en las facultades”, ha asegurado el Dr. Llisterri.

El objetivo primordial de la Cátedra UGR-SEMERGEN es potenciar con un carácter abierto y constructivo la docencia e investigación en el ámbito de la APS y, en particular, en aspectos relacionados con la Medicina de Familia. En su programa de actividades previstas para los primeros dos años de funcionamiento se contemplan talleres y ponencias relacionadas con los nuevos enfoques que requiere la atención a las patologías crónicas, la gestión de lo cotidiano en las consultas de APS, la formación en metodología de investigación y la oferta de realización tanto de estudios o proyectos de investigación, como de tesis doctorales en el ámbito de la APS, entre otras actividades.

Con todo, mediante esta iniciativa se pretende crear un espacio diferenciado en el que los médicos/as de familia, al margen de su adscripción a cualquier Sociedad Científica, puedan completar, si así lo estiman, su formación tanto en el objeto de conocimiento propio de sus especialidad, como en metodología de la investigación: sin duda, elemento clave y motor para la construcción de nuevo conocimiento por y desde la APS.

Dicha Cátedra de Patrocinio estará dirigida por el Profesor Eladio Jiménez Mejías, médico de Familia y docente del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública (Dirección), por María Rosa Sánchez Pérez, médica de Familia y presidenta regional de SEMERGEN-ANDALUCÍA (Subdirección) y por el profesor Pablo Lardelli Claret, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, quien desempeñará el cargo de secretario de la misma, entre otros integrantes.

A partir de este acuerdo, se impulsarán acciones en el área de la docencia y la investigación, con un claro objetivo de transmisión de resultados y conclusiones de toda la actividad investigadora que se lleve a cabo sobre temas específicos relacionados con la Atención Primaria, la Promoción de la Salud y otras áreas consideradas de interés en el campo de la Medicina de Familia. Asimismo, otro de los fines fundamentales de esta Cátedra UGR-SEMERGEN es promover el necesario y legítimo reconocimiento de la especialidad de la Medicina de Familia dentro del ámbito académico a través del Grado en Medicina, el postgrado y el propio Sistema Nacional de Salud.

La cátedra UGR-SEMERGEN es la primera cátedra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía. SEMERGEN cuenta, de momento, con otras cuatro cátedras repartidas por la geografía española: en la Universidad de Extremadura, Santiago de Compostela, Católica de Murcia y Alcalá de Henares. Unas cátedras que responden al objetivo de SEMERGEN de colaborar en la formación de los futuros médicos de Atención Primaria, de aumentar la presencia de la especialidad en el ámbito universitario y que cuenta con una dilatada experiencia en actividades de formación.

En el acto también han estado presentes la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Aurora Valenzuela, y los integrantes Consejo Director de la Cátedra formado por el Dr. Eladio Jiménez, director de la Cátedra, Dra. María Rosa Sánchez, Dr. Juan Sergio Fernández, Dr. Manuel Jiménez de la Cruz, Dr. Francisco Atienza, y el Dr. José Mancera, todos miembros de SEMERGEN.
Asimismo, también han asistido la directora gerente y el director médico del distrito sanitario Granada-Metropolitano, Dª María Aguilera y D. Francisco Javier Gallo, respectivamente, como representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
IMG_9752