Inicio / Actividades

“Música entre arrecifes”, concierto en La Madraza

Con ocasión del XXIV Punto de encuentro de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), tendrá lugar el martes, 5 de diciembre de 2017, a las 20 h

“Música entre arrecifes” es el título del concierto que se celebrará en el Gabinete de Teatro de la Madraza el martes, 5 de diciembre de 2017, a las 20 horas, con ocasión del XXIV Punto de encuentro de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), en el que varios componentes de la división granadina de la AMEE se reunirán en La Madraza para interpretar algunas piezas de música electroacústica, permitiendo así alcanzar nuevas fronteras, más allá de los sonidos naturales, con el hilo conductor de los arrecifes.

Así, entre lo visual y lo auditivo se interpretarán, entre otras piezas: “Flores del Edén”, una experiencia sensorial con la que adentrarse en esa atmosfera del “arrecife”; “Coral I”, que invita a la reflexión, y propone que un coro es una comunidad lúdico-vocal, cuyos miembros se escuchan, se sienten, comparten alientos y desalientos; “Choral Riffs from Coral Reefs”, para el que debemos imaginar los arrecifes (reefs) como la fuente para la generación de síntesis de sonido, pues el arrecife es un entorno donde la evolución se desencadena en una inagotable variedad de formas de vida; “13700”, que es el título que hace referencia al tiempo en que se produjo el “Big Bang”, la explosión primigenia que dio origen al universo tal como lo conocemos hoy y que tuvo lugar hace 13700 millones de año; “Texturas 1.2”, un estudio musical y visual inspirado en las formas orgánicas del agua y los minerales que fue seleccionado en su versión original para vídeo en Synchresis VI (2016; o “Layers 1.2”, que plantea una reflexión sobre el paso del tiempo, plasmado como una reliquia en las capas azules de cal que se pueden apreciar en ya no muchas fachadas antiguas andaluzas.

Intérpretes

En este concierto participan los intérpretes: Roberto Pineda, tenor, profesor de Análisis y Composición en el RCSM “Victoria Eugenia”; Rafael Liñán, compositor y profesor en los másteres “Patrimonio Musical” y “Artes visuales y educación: un enfoque construccionista”, de la UGR; José López-Montes, compositor en instituciones como el Institute for Computer Music and Sound Technology de Zúrich, el Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Joaquín Medina, profesor de Música y Nuevas tecnologías, y analista de sistemas en la UGR; Pedro Guajardo Torres, que obtuvo su “Advance Certificate” en Composición por Cal Arts y Master in Music, University of Missouri-Columbia; y Abigail R. Horro y Rubén García-Benito, que forman el dúo Seda & Bambú, centrado en la música tradicional china.

Programa

  1. “Flores del Edén”. Videoarte.

Autor: Roberto Pineda.

  1. “Coral I, para voz solista y coro acusmático”. 2017. Estreno absoluto.

Autor: Rafael Liñán.

  1. “Choral Riffs from Coral Reefs”. Obra acusmática. Estreno absoluto.

Autor: José López Montes.

  1. “13700”, para theremín y electrónica. Estreno absoluto.

Autor: Joaquín Medina.

  1. “Texturas #1.2” (2017), para theremín y vídeo (2016). Estreno absoluto.

Intérprete: Joaquín Medina, theremín.

Autor: Pedro Guajardo.

  1. “Java”. Videoarte con recitador. Rafael Liñán, recitador. Estreno absoluto.

Autor: Roberto Pineda.

  1. “Layers #1.2” (variations on Eight Whiskus by J. Cage) (2017), para sheng y morinkhuur (matouqin), electronic en vivo y vídeo (2014). Rubén García-Benito y Abigail R. Horro, instrumentos tradicionales chinos. Estreno absoluto.

Autor: Pedro Guajardo.

  1. “Arrecife”, improvisación colectiva, a cargo de miembros de la AMEE.

http://sl.ugr.es/09OW